THE OBJECTIVE
Sociedad

PP y Vox rechazan una moción para cambiar la gestión de los incendios en Zamora

Esta propuesta se produce en mitad de las protestas contra el Ejecutivo de la comunidad por su gestión de los fuegos

PP y Vox rechazan una moción para cambiar la gestión de los incendios en Zamora

Una persona camina en el estado en el que se ha quedado la zona tras el incendio de Zamora. | Europa Press

L

El incendio en La Sierra de La Culebra de Zamora ha desatado en los últimos días una tormenta política en Castilla y León, que ha llevado a todos los grupos de la oposición en las Cortes a unirse en torno a una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista a través de la que se reclama un cambio en la gestión de los incendios en la Comunidad, que ha sido rechazada por PP y Vox. Esta propuesta se produce en mitad de las protestas contra el Ejecutivo de Castilla y León, liderado por el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, por su gestión del incendio de Zamora, considerado el peor del último siglo.

El procurador socialista José Luis Vázquez ha defendido esta iniciativa parlamentaria que ha sido enmendada por el PP con unas propuestas que finalmente no han sido aceptadas por el PSOE. En su intervención, el procurador ha apuntado a los dirigentes de la Junta como «únicos responsables» de las consecuencias del incendio de Zamora por «su negligencia y su irresponsabilidad».

«Bien lo sabían y no hicieron nada», ha afeado Vázquez, quien ha considerado «ruin, miserable y cobarde» la actitud del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por acusar al líder de la oposición Luis Tudanca de «oportunista».

Para el socialista la gestión de los incendios sitúa a Castilla y León como la «oveja negra» de todos los operativos de España, algo que, como ha defendido, se recrudece más ahora con el «mayor incendio» de la «historia» con 30.000 hectáreas quemadas. «Todo es por su culpa, el cambio climático no entiende de decretos», ha reseñado Vázquez, quien ha reclamado que se trabaje durante todo el año para que no se vuelvan a dar situaciones como esta.

Del mismo modo, ha reclamado la dimisión del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al ser el «responsable último» del operativo de incendios.

La iniciativa socialista ha sido respaldada por todos los partidos de la oposición. Así, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, ha añadido además la necesidad de sacar adelante una Ley de Bomberos que regule sus condiciones y dé estabilidad en el empleo.

Ciudadanos se suma a las críticas

Por su parte, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha lamentado la gestión del incendio realizada por la Junta y la ha tildado de «espectáculo» carente de «empatía». «El desfile de Coronel Tapioca ha sido una auténtica vergüenza», ha afeado Igea, algo que ha secundado el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien ha recordado que se ha reclamado durante años la puesta en marcha de un operativo de prevención y extinción de incendios «permanente».

«Los incendios se apagan en invierno, su gestión ha sido negligente y raya lo delictivo», ha zanjado.

El procurador de UPL, Juan Antonio Palomar, ha lamentado la situación en la que ha quedado la zona desolada por el «incendio forestal más grande de la historia de España». «Las pérdidas perdurarán durante los años», ha lamentado.

Sin embargo, el procurador de Vox, David Hierro, tras solidarizarse con los afectados por el fuego de La Culebra, ha pedido «prudencia» para conocer los informes técnicos relativos al incendio.

Hierro ha defendido que la puesta en marcha por parte de la Junta de un Plan de Medidas económicas y materiales para los afectados por el fuego. «Esperamos que no encarguen a la universidad estudios de machismo sobre la intervención de retenes en el incendio de Zamora como hicieron en el terremoto de Lorca», ha zanjado.

Por su parte, la procuradora ‘popular’ Mercedes Cófreces Martín ha defendido la postura de su grupo con la presentación de una enmienda que no ha sido aceptada por el PSOE. Así, ha arrancado su intervención trasladando a la Cámara la «tristeza» de su grupo por el incendio y su apoyo y solidaridad a todos los vecinos afectados.

«Estamos con ellos y estaremos con ellos», ha asegurado, tras lo que ha reconocido la labor de los profesionales en extinción y a la Consejería de Fomento porque se han enfrentado a unas «condiciones extraordinarias nunca vividas».

Por último, ha afeado que el PSOE pretenda utilizar este incendio para «desgastar» la labor del Gobierno desde el «oportunismo» político. «No hagan demagogia con este tema», ha zanjado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D