THE OBJECTIVE
España

Una decena de incendios asola España y calcina miles de héctareas

El calor, el viento y la sequedad del suelo fomentan el riesgo de extensión del fuego en toda la Península

Una decena de incendios asola España y calcina miles de héctareas

Un bombero trabaja en la zona cercana al incendio de la Sierra de la Culebra. | Emilio Fraile - (Europa Press)

En una nueva jornada de temperaturas extremas en toda la geografía española, los incendios forestales continúan arrasando hectáreas mientras que los cuerpos de bomberos y agentes forestales luchan por sofocar un fuego cada vez más voraz, sobre todo en Zamora, donde las llamas ya han devorado más de 20.000 hectáreas, pero también en cuatro nuevos incendios en Tarragona,Toledo,Lleida y Castellón.

Preocupa especialmente la situación en la provincia de Zamora, donde medios aéreos de extinción se han incorporado a partir de las ocho de la mañana de este sábado a los trabajos para sofocar el incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra, el más extenso, que sigue sin control y con 14 localidades ya desalojadas, que suman 1.733 vecinos.

Aunque el incendio continúa activo, a primera hora de la mañana de este sábado presentaba menos virulencia que por la noche y la altura de las llamas había disminuido en algunas zonas, según fuentes del operativo de extinción. Las últimas estimaciones de la extensión del incendio han apuntado a cerca de 20.000 hectáreas carbonizadas, la mayoría de pino, monte bajo y matorral, pero también zonas de castaños y algunos campos de cultivo.

Incendio en la Sierra de la Culebra – Europa Press

En Castellón, dos medios aéreos se han incorporado a primera hora de este sábado a las labores de extinción del incendio forestal que se declaró este viernes en el término de Caudiel y en el que durante todas la noche han estado actuando medios terrestres, según fuentes de Emergencias de la Generalitat.

El incendio forestal declarado este viernes obligó a desalojar a vecinos de la población de unos 660 habitantes de la comarca del Alto Palancia debido a la cercanía del fuego a sus casas y a confinar a otros en sus viviendas debido al humo.

En Cataluña, según han informado los Bomberos de la Generalitat, el fuego forestal de Lladurs se ha dado por estabilizado tras quemar 50 hectáreas, con lo que se ha impedido que avanzara un incendio que amenazaba con quemar cerca de 50.000 hectáreas de masa forestal.

Por el contrario, sigue activo el fuego que se declaró el pasado miércoles en Artesa de Segre, que ha quemado cerca de 1.700 hectáreas de terreno, por lo que los Bomberos de la Generalitat han destinado a su extinción unos 70 efectivos terrestres y una decena de aéreos.

En paralelo, está activo otro incendio forestal que se inició en Coll de Nargó por la caída de un rayo, mientras que los otros fuegos causados por tormenta eléctrica –Peramola y Cabó– están ya estabilizados.

Casi 5.000 hectáreas, arrasadas en Andalucía

Hasta ahora, son cerca de 2.500 hectáreas las arrasadas en Cataluña por los incendios declarados en los últimos días, coincidiendo con una ola de calor que ha dejado temperaturas récord en la comunidad: 1.636 hectáreas en Artesa de Segre, 397 en Corbera d’Ebre (Tarragona), 329 en Castellar de la Ribera (Lleida) y 21 en Sallent (Barcelona).

La Generalitat ha activado el nivel 2 del Plan Alfa por riesgo extremo de incendios forestales en 93 municipios de 13 comarcas y se han cerrado los accesos a los espacios naturales de Baronia de Rialb, Montsec d’Ares, Montsec de Rúbies y Montsant.

En Andalucía, en el incendio de Pujerra (Málaga) que dio inicio a la «temporada del fuego» el pasado 8 de junio, según las primeras estimaciones, se han quemado unas 4.866 hectáreas, a las que habrá que restar las «islas verdes», no obstante, la cifra podría rondar entre las 5.000 y las 7.000 hectáreas arrasadas.

En Navarra han quedado estabilizados los incendios en Leyre, Tafalla y Olleta, el primero de los cuales tuvo su origen en un rayo y el fuego ha arrasado unas 500 hectáreas, pero retenes de los Bomberos de Navarra continúan trabajando y vigilando en la Sierra de Leyre.

Incendio en Leyre (Navarra) – Europa Press

En Galicia, se ha extinguido un incendio en Larouco (Ourense) tras sufrir esta misma semana dos fuegos que han arrasado ya más de 200 hectáreas entre ambos. Sin embargo, en la misma provincia permanece activo un fuego en el ayuntamiento Vilariño de Conso, en la parroquia de Pradoalbar, que afecta al parque natural de O Invernadoiro. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de 10 hectáreas.

Un centenar de efectivos el Plan Infoex, y también del Ministerio de Transición Ecológica, trabajan en la extinción de otro incendio forestal que se ha reactivado este sábado en la localidad cacereña de Hervás, y que afecta principalmente a una zona de robledal. La evolución del fuego a lo largo de este sábado esta siendo «desfavorable al ser una zona de alta montaña y difícil acceso para los retenes terrestres», según ha informado este sábado la Consejería de Agricultura en sus redes sociales.

Cerca de ser sofocado por completo se encuentra el incendio producido en una zona de pastizal-matorral en la finca Zurraquín, en el término municipal de Toledo, cerca del parque temático francés «Puy du Fou», que ha tenido que evacuar a 2.500 visitantes, 700 empleados, 200 aves, 55 caballos y el resto de animales sin que ninguno haya sufrido daños.

Pendiente de evolución se encuentra el incendio de Nonaspe (Zaragoza), que corre peligro de reactivarse ante las previsiones de altas temperaturas y fuerte viento, que puede alcanzar ya desde el mediodía los 40 kilómetros por hora.

Dieciséis comunidades autónomas están en aviso naranja o amarillo por temperaturas muy altas, quedando solo Canarias fuera de esta lista de calor, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D