THE OBJECTIVE
España

Un diputado denuncia que Yolanda Díaz use el Falcon para ir a Roma en vez de un vuelo regular

No es la primera vez que la vicepresidenta segunda utiliza el Falcon para ir a la capital italiana

Un diputado denuncia que Yolanda Díaz use el Falcon para ir a Roma en vez de un vuelo regular

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Alberto Ortega (Europa Press)

El diputado Pablo Cambronero ha denunciado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, haya usado el avión Falcon del Ejército del Aire para desplazarse a Roma en vez de utilizar un vuelo regular.

No es la primera vez que la vicepresidenta segunda utiliza el Falcon para ir a la capital italiana, ya que en diciembre lo usó para acudir a una «audiencia privada» con el Papa Francisco.

Según el plan de vuelo, Díaz habría despegado de Madrid este martes a las 21.45 y habría aterrizado en el aeropuerto de Roma-Ciampino a las 23.30. El Falcon, habría vuelto a despegar de la capital italiana apenas 45 minutos después, a las 00.13 del miércoles, llegando a la capital española a las 02.18. Se entiende que la aeronave habría regresado vacía de Italia, con el coste inútil de utilizar un avión sin carga ni pasajeros.

El diputado del Grupo Mixto denuncia que Yolanda Díaz podría haber utilizado cualquiera de los «solo» 11 vuelos regulares que había el mismo día hacia Roma.

«Es legal, sí, pero profundamente inmoral«, asegura Cambronero en su escrito al considerar que el uso del Falcon debería ser «excepcional», ya que es «profundamente caro» y «más contaminante» que otras opciones: «Es incoherente para un Gobierno que dice estar comprometido con el cambio climático».

El diputado pide al Gobierno que le facilite información sobre las razones que han llevado a Yolanda Díaz a usar el Falcon, así como información sobre los costes que suponen para las arcas del Estado su desplazamiento en la aeronave del Ejército del Aire y su estancia en Italia.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha viajado a Roma para reunirse con su homólogo italiano, Andrea Orlando, y con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, además de mantener otros encuentros, según se detalla en su agenda:

Agenda de Yolanda Díaz del 6 de julio. | La Moncloa

El Dassault Falcon 900 consume una media de 1.313,54 litros de combustible por hora, según los datos facilitados por compareprivateplanes.com. Asimismo, cada hora de vuelo de la aeronave del Ejército del Aire se estima que tiene un coste de 5.600 euros por hora, según la cifra que ofreció El País a partir de «datos oficiales» al informar del polémico viaje de Pedro Sánchez de Madrid a Castellón para asistir a un concierto de The Killers, en 2018. 

Por tanto, el viaje de Díaz a Roma, contando la ida y el regreso del avión vacío, habría supuesto aproximadamente un coste en desplazamientos de 22.400 euros.

Hace apenas unos días surgió una nueva polémica del uso del Falcon por parte de miembros del Ejecutivo. Esta vez se trataba de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que uso el avión para trasladarse junto a tres miembros de su equipo a Estados Unidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D