THE OBJECTIVE
España

Un diputado pide al Gobierno que obligue a Díaz a publicar su declaración de bienes

Un diputado pide al Gobierno que obligue a Díaz a publicar su declaración de bienes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Alberto Ortega (Europa Press)

El ex diputado de Ciudadanos, ahora independiente, Pablo Cambronero ha denunciado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha presentado su declaración de bienes en 2022 a pesar de haber sido nombrada en el año 2021.

«La Ley 3/2015 obliga a publicar sus bienes a los altos cargos nombrados el año anterior. Parece que esto no afecta a Yolanda Díaz, que tras 2 nombramientos en 2021, sigue sin publicar sus bienes. ¿Qué está escondiendo? ¿Cuánto ha conseguido ‘sumar’ Yolanda?», dice en su cuenta de Twitter, acompañado del escrito que ha registrado en el Congreso de los Diputados.

A finales de mayo, el diputado comenzó a preguntar por las declaraciones de bienes de Yolanda Díaz, Irene Montero y Alberto Garzón, a lo que el Gobierno respondió que no se había hecho pública esta información porque sus nombramientos ocurrieron en el año 2020, por lo que no están obligados a hacerlo en este año 2022.

Para ello se basan en el decreto 1208/2018, que establece en su artículo 13 que «de conformidad con lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 21 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, durante el primer trimestre de cada año natural, se procederá a publicar en el Boletín Oficial del Estado las declaraciones de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales de los altos cargos cuya toma de posesión o cese se haya producido en el año anterior».

Sin embargo, Cambronero argumenta que el último cargo de Yolanda Díaz, el de vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, se nombró en julio de 2021, así como el anterior, el de vicepresidenta tercera, que ocurrió en marzo de ese mismo año, por lo que considera que sí estaba obligada a publicar su declaración de bienes en el primer trimestre del año 2022.

https://twitter.com/PabloCamPiq/status/1543177170381639683?s=20&t=VY6ttaUOKcLeIzje93iWSQ

En el año 2021, Díaz declaró un activo de 50.552,442 euros y una deuda pendiente de 25.324,49 euros, por lo que se situaba como la integrante del Gobierno que menos patrimonio tenía, junto con el ministro de Consumo y antiguo compañero de filas en Izquierda Unida, Alberto Garzón.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D