The Objective
Publicidad
España

De Monedero a Duval: los rostros más conocidos en el estreno del proyecto de Díaz

De Monedero a Duval: los rostros más conocidos en el estreno del proyecto de Díaz

Yolanda Díaz. | Zipi Aragón (EFE)

N

El nuevo proyecto político de Yolanda Díaz, Sumar, se ha presentado este viernes en Matadero en Madrid en un acto que ha contado con una gran afluencia de personas entre las que han destacado, sobretodo, los numerosos representantes políticos de izquierdas y la escasa presencia de personajes de la sociedad civil de los que han sobresalido el pianista James Rhodes, la filósofa Elisabeth Duval, el presentador Quique Peinado, el politólogo Alan Barroso y la poeta Elvira Sastre.

En el plano político no ha participado ningún líder de los partidos, como se había demandado desde el equipo de Díaz para reforzar la filosofía de dar protagonismo a la sociedad civil, pero las formaciones sí han respondido a este llamamiento con diversos cargos intermedios.

Por ejemplo, en Podemos el perfil ha sido bajo y su delegación la componen los integrantes de la Ejecutiva nacional María Teresa Pérez, Pau Vivas y Alex Zapico. No obstante, una figura ilustre asociada a la formación sí ha desfilado por Matadero: el politólogo y cofundador del partido Juan Carlos Monedero, además de la eurodiputada Eugenia Rodríguez Palop.

Del grupo parlamentario asisten diputados como Txema Guijarro (Podemos) y el representante de Galicia en Común y líder de la formación morada en esta comunidad, Antón Gómez-Reino; ambos próximos a Díaz, junto a otros parlamentarios como Roberto Uriarte.

En el caso de IU, la dirección federal está representada por su portavoz, Sira Rego, el secretario de Estado y responsable de Justicia de la formación y líder del PCE, Enrique Santiago, y la consejera de Transparencia del Gobierno valenciano, Rosa Pérez, junto a cargos de rango autonómico. Otra presencia singular ha sido el exlíder de IU Gaspar Llamazares.

Los comunes, muy vinculados a la iniciativa de Díaz, han acudido el eurodiputado Ernest Urtasun, los diputados en el Congreso Joan Mena, Aina Vidal Mar García, junto al parlamentario autonómico David Cid.

Del lado de Más País, la diputada andaluza Esperanza Gómez, para representar a la formación de Íñigo Errejón y que ha compartido con la vicepresidenta actos de campaña electoral de la coalición ‘Por Andalucía’, además de los concejales Más Madrid Jorge García Castaño y Félix López y el diputado autonómico Eduardo Gutiérrez. En el plano madrileño también ha asistido el exconcejal en el Consistorio madrileño Guillermo Zapata.

A su vez, Compromís ha optado por una representación tripartita con Isaura Navarro (Iniciativa) Marian Campello (Mes) y Paula Espinosa (Verdes-Equo) y desde Galicia han acudido para apoyar a Díaz el portavoz de Marea de Vigo y la concejala en Santiago de Compostela (de Compostela Aberta, aunque a título individual), Marta Lois, que es uno de los principales apoyos de la ministra de Trabajo en la organización de ‘Sumar’.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D