THE OBJECTIVE
Política

Podemos acudirá al acto de presentación de Sumar con cargos de perfil bajo de su Ejecutiva

La puesta de largo de Sumar llega en un momento de cohesión dentro de todo el espacio confederal a raíz de su posición sobre las medidas a desplegar en el decreto anticrisis

Podemos acudirá al acto de presentación de Sumar con cargos de perfil bajo de su Ejecutiva

La directora del Injuve, María Teresa Pérez, será una de los cargos de Podemos que acuda al acto de 'Sumar'.

La dirección de Podemos estará presente este viernes en la presentación de Sumar y enviará una representación de perfil modesto para amoldarse a la filosofía del acto sin primeros espadas, marcada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Fuentes de la formación morada han detallado en representación de la Ejecutiva la secretaria de Acción Institucional y directora del Injuve, María Teresa Pérez, el responsable Círculos, Participación y Crecimiento Organizativo, Pau Vivas; y el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Alex Zapico.

De esta forma, Podemos respaldará el arranque del proceso de escucha diseñado por Díaz con estos cargos intermedios y sin ninguna figura destacada de su cúpula, en línea con lo apuntado ya por la líder del partido, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Ambas recalcaron que no iban a participar en el acto porque así se lo había solicitado explícitamente la propia vicepresidenta segunda, una decisión que respetan porque le corresponde a ella liderar esta nueva iniciativa de reconfiguración de la izquierda.

Belarra recalcó su disposición a acompañar los movimientos de la también titular de Trabajo, resaltó que es su candidata para las próximas elecciones generales y enfatizó que Podemos, como fuerza más importante del espacio confederal, va a trabajar en favor de la unidad.

A su vez, la vicepresidenta explicó que cuenta con los partidos para este acto de presentación de esta tarde en el centro cultural Matadero de Madrid, pero teniendo claro que el protagonismo debe recaer en la sociedad civil. De esta forma, su equipo trasladó a las formaciones el deseo de que estuvieran presentes pero sin líderes destacados, puesto que el foco debe recaer en la ciudadanía.

Reconexión entre Yolanda Díaz y Podemos

La puesta de largo de Sumar llega en un momento de cohesión dentro de todo el espacio confederal a raíz de su posición sobre las medidas a desplegar en el decreto anticrisis y la posición, ante el PSOE, de priorizar las políticas sociales en lugar del aumento del gasto militar.

Tras las elecciones andaluzas, sectores de la formación morada ya señalaron que Díaz tiene mejor visión del trabajo de este partido y sus planteamientos para reclamar que el Ejecutivo tome posiciones netamente de izquierdas, lo que ha veces implica confrontar con el ala socialista para garantizar medidas progresistas.

Además y tras meses de distanciamiento ausentándose de actos relevantes de los morados, la titular de Trabajo participará en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, organizado por Podemos y en el que participará su plana mayor.

Representación de los partidos

Los ‘comunes’ ya avanzaron su asistencia al poco de anunciarse la fecha del lanzamiento de Sumar al ser un movimiento con el que tienen plena sintonía, pero aún no han definido su representan.

Además, asistirán diputados del grupo parlamentario, como es el caso de Txema Guijarro (Podemos) y el representa de Galicia en Común y líder de la formación morada en esta comunidad, Antón Gómez-Reino; ambos próximos a Díaz.

En el caso de IU, fuentes de la formación indican que la dirección federal estará representada por su portavoz, Sira Rego, el secretario de Estado y responsable de Justicia de la formación y líder del PCE, Enrique Santiago, y la miembro de la Comisión Colegiada y consejera de Transparencia del Gobierno valenciano, Rosa Pérez.

Del lado de Más País se desplazará la diputada andaluza Esperanza Gómez, para representar a la formación de Íñigo Errejón y que ha compartido con la vicepresidenta actos de campaña electoral de la coalición ‘Por Andalucía’.

A su vez, Compromís opta por una representación tripartita con Isaura Navarro (Iniciativa) Marian Campello (Mes) y Paula Espinosa (Verdes-Equo) mientras que en Alianza Verde, la formación Ecologista de Unidas Podemos, habrá al menos un representante de su Ejecutivo pero no será su coordinador Juantxo López de Uralde.

También estarán el portavoz de Marea de Vigo y exdirigente de IU-EU, Rubén Pérez, y la concejala en Santiago de Compostela (de Compostela Aberta, aunque a título individual), Marta Lois, que es uno de los principales apoyos de Díaz en la organización de Sumar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D