THE OBJECTIVE
España

Irene Montero se gastó 8.000 euros en un fin de semana en Chile con Isa Serra y la niñera

La ministra de Igualdad coló en el avión oficial a tres colaboradoras y prefirió alargar su estancia, a diferencia del Rey, que regresó de inmediato a España

Irene Montero se gastó 8.000 euros en un fin de semana en Chile con Isa Serra y la niñera

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aprovechó el viaje de Estado a Chile para colar en el «vuelo oficial» con el rey Felipe VI a tres personas de su círculo y quedarse a pasar el fin de semana en Santiago, pagando su estancia con dinero público. Mientras el Rey regresó pocas horas después de la toma de posesión del nuevo presidente del país, Gabriel Boric, Montero y su séquito prolongaron la estancia.

Se quedaron todo el fin de semana, con pernoctaciones en un hotel de lujo y billetes de vuelta comprados ad hoc en un vuelo comercial, para un gasto final de la estancia de 8.180 euros, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Acompañaron a la ministra su directora de comunicación y las asesoras Teresa Arévalo, conocida por el caso niñera, e Isa Serra, actual portavoz de Podemos y miembro del gabinete de la número dos del partido.

Montero disfrutó en su viaje a Santiago de Chile de unos privilegios que ni siquiera tuvo el vicepresidente Pablo Iglesias. La ministra pidió subirse al avión del rey Felipe VI para asistir a la toma de posesión de Boric con tres asesoras, en la misión diplomática más concurrida de los últimos años (también se sumó Yolanda Díaz a última hora). El ministro de Exteriores José Manuel Albares decidió finalmente no viajar por el estallido de la guerra en Ucrania, aunque Montero no renunció a su plan.

El avión oficial aterrizó en el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez el jueves 10 de marzo. El viernes, Boric asumió la presidencia de Chile y ese mismo día el Rey regresó a España para estar el 12 de marzo en un acto en La Palma. Sin embargo, Montero y sus acompañantes, que llegaron a Chile con el jefe del Estado, decidieron quedarse en el país para desplegar una batería de encuentros, charlas y sesiones de fotos con miembros del nuevo Gobierno de Boric y de colectivos feministas. Se quedaron todo el fin de semana y regresaron a España justo para asistir el martes a la sesión parlamentaria.

245 euros por persona y noche

Según la información oficial a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ese gasto extra de la ministra y sus acompañantes ascendió a un total de 8.180 euros. Para el «alojamiento», el desembolso fue de 3.922 euros. Mientras que para el «transporte» la cifra alcanzó los 4.258 euros.

Las acompañantes de la ministra pernoctaron en el mismo hotel que el Rey. Y, en este sentido, llama la atención el desembolso de 3.922 euros para hasta cuatro noches de estancia en la ciudad para cuatro personas, lo cual deja un desembolso medio de 245 euros por persona y noche. Pero lo curioso es que el hotel donde se alojaron, el NH Collection Plaza de Santiago de Chile, sólo ofrece por ese precio sus suites presidenciales. Según el portal de la cadena hotelera, el establecimiento cuenta con todos los lujos, desde piscina cubierta hasta el llamado VIP level con jacuzzi, ducha con efecto lluvia y vistas a la ciudad en las habitaciones.

La ministra Irene Montero en Chile acompañada por Isa Serra y Teresa Arévalo, en una imagen publicada en sus redes sociales.

La información oficial del Portal de Transparencia confirma que el regreso de Montero y su séquito fue a través de compañías privadas y con factura pagada por la administración pública. «Se significa que los gastos de transporte incluyen los correspondientes a los vuelos en clase turista y otros desplazamientos«, señala el documento, que también recoge que tanto Serra como Teresa Arévalo «acompañaron a la ministra en lo referido» al vuelo oficial del Rey. Cabe destacar que el departamento que lidera la número dos de Podemos en un primer momento intentó esconder la información cuando este diario realizó las preguntas por la vía oficial. 

En cuanto a las tareas desempeñadas por las acompañantes de Irene Montero, el Ministerio de Igualdad desglosa que «la directora adjunta de gabinete [Teresa Arévalo] participó en las reuniones pertinentes y coordinó la agenda institucional de la ministra». En el caso de Serra, fichada por Montero como asesora en materia internacional, «desarrolló las correspondientes labores de apoyo y asesoramiento en dicha materia». 

Ni rastro de ninguna actividad oficial

A pesar de la explicación oficial, sorprende detectar que en el portal del Ministerio de Igualdad no queda rastro del viaje ni de ninguna actividad específica. Igualdad no da cuenta de ningún logro u objetivo en las reuniones de la ministra; no existe ningún dossier o informe sobre sus reuniones, y la delegación formada por tres asesoras de Montero ni siquiera redactó una escueta nota de prensa. La ministra se limitó a publicar fotos en sus perfiles de redes sociales para celebrar sus encuentros y amistades, acompañada a menudo por sus asesoras.

https://twitter.com/IreneMontero/status/1503374599421149193

¿Interés de Estado o viaje personal?

Este vacío informativo deja abierta la duda de si Montero viajó para cumplir con un presunto interés de Estado o para afianzar la agenda diplomática de su partido. La número dos de Podemos respaldó públicamente la candidatura de Boric durante su campaña electoral. Los dos se conocieron en los años del activismo universitario, cuando Montero estudió en Chile. Podemos desea importar el modelo de la candidatura de Boric (Frente Amplio) para las próximas elecciones generales en España. Así que es lógico pensar que la dirigente de Podemos aprovechara la estancia para estrechar lazos con otro gobierno amigo en América Latina.

Con respecto a las asesoras, Serra entró a formar parte del Ministerio de Igualdad durante la última ampliación, después del batacazo electoral de Podemos en las autonómicas de Madrid. Fue condenada a 19 meses de cárcel por un delito de atentado a la autoridad y leve de lesiones. Ahora percibe 53.400 euros anuales brutos por su trabajo como personal eventual del ministerio. Entró a formar parte del ministerio junto a dos exconcejales del Gobierno de Manuela Carmena, ambos imputados por el caso del Open de Tenis: Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato. 

Por lo que concierne a Teresa Arévalo, esta asesora ha sido conocida por el polémico caso niñera. La Justicia está investigando un presunto delito de administración desleal en el supuesto desempeñó como cuidadora de los hijos de Montero y Pablo Iglesias mientras era diputada del partido morado. El caso explotó tras una denuncia de exabogados de Podemos. El juez acaba de pedir que otra asesora declare como imputada por el mismo asunto, es decir, por asistir a los hijos de Montero e Iglesias mientras percibía dinero público. 

Hace dos años, en el viaje de Iglesias a Bolivia la exministra de Exteriores Arancha González Laya y la Casa Real limitaron el número de acompañantes del vicepresidente a tan solo una persona. Otros miembros de Podemos, como el actual secretario de Estado Enrique Santiago, tuvieron que trasladarse en vuelo privado. Esta vez, en cambio, Montero logró que se subieran al avión sus más estrechas colaboradoras. Y que, al contrario de Iglesias, la delegación ampliara su estancia durante el fin de semana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D