THE OBJECTIVE
Tribunales

Declara como testigo la exescolta de Montero por el 'caso Niñera'

Declara como testigo la exescolta de Montero por el ‘caso Niñera’

Javier López | EFE

Elena González, exescolta de Irene Montero, declara este miércoles por el conocido como ‘caso niñera’ tras ser citada por el juez José María Escribano. El magistrado busca esclarecer si en 2019, cuando Montero todavía no ocupaba su actual cargo al frente de la cartera de Igualdad, se utilizó a una persona pagada con dinero del partido para cuidar a los hijos de la entonces candidata de Podemos en las listas electorales.

La citación de González se suma a la serie de testificales que ha estado practicando el magistrado instructor desde que abrió las diligencias contra Montero (que no figura como investigada en la causa) y Teresa Arévalo, empleada de la formación, por un presunto delito de administración desleal. El juez intenta determinar si hubo delito alguno en el viaje que hicieron a Alicante el 20 de octubre de 2019 la entonces candidata Montero, su hija menor, Arévalo (en calidad de jefa de gabinete) y el resto del equipo electoral. Hasta el momento, el juez investiga el pago de dos billetes de tren por parte de Unidas Podemos a Arévalo y a la menor.

De acuerdo con el relato de la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, cuya denuncia dio inicio a la investigación, Montero usaba a «una persona a sueldo del partido como cuidadora de sus hijos» (en referencia a Arévalo, actual asesora ministerial). El pasado 27 de julio, Carmona aseguró en sede judicial que no podía aportar pruebas a la causa porque al ser cesada de su cargo dentro del partido no pudo seguir investigando los hechos. También han comparecido ante el juez instructor la gerente de Podemos, Rocío Esther Val, y el tesorero del partido, Daniel de Frutos. Ambos acudieron a los Juzgados de Plaza de Castilla en calidad de investigados a petición de la Fiscalía de Madrid y ratificaron que Arévalo no ejercía de niñera de los hijos de Montero, recalcando que era una responsable política de Unidas Podemos que en esa época cobraba del grupo parlamentario, no del partido, y que el gasto electoral del viaje a Alicante fue avalado en su momento por el Tribunal de Cuentas.

El juez Escribano lleva a cabo las pesquisas después de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, a cargo del denominado ‘caso Neurona‘, ordenara en marzo «incoar procedimientos independientes» sobre los hechos señalados por la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, al estimar que «podrían ser constitutivos de delito». Aunque las partes recurrieron, el ‘caso niñera’ fue enviado por turno al Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D