Borràs vuelve a desobedecer al Constitucional y mantiene el voto delegado de Lluís Puig
El exconsejero se encuentra fugado en Bélgica desde 2017
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado en la sesión del miércoles, durante el arranque del pleno de esta semana, que mantiene el voto delegado del diputado de JxCat Lluís Puig, huido a Bélgica en 2017, pese a que Cs le ha advertido de que esto «contraviene» el criterio del Tribunal Constitucional.
Al inicio del pleno, antes de un homenaje al exdiputado socialista Antoni Dalmau, fallecido el pasado enero, Borràs ha explicado que para esta sesión hay dos diputados que han delegado su voto.
Cuando el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha pedido la palabra para preguntarle si uno de esos dos diputados era Puig, Borràs lo ha confirmado: «La respuesta es sí. Uno de los votos delegados para este pleno es el del diputado Lluís Puig».
«Usted sabe que esto contraviene las resoluciones del Tribunal Constitucional», le ha advertido Martín Blanco, que ha anunciado que su grupo se reserva las acciones «jurídicas y judiciales» que esto pueda conllevar.
Ciudadanos denunciará a Borràs ante la Fiscalía
De hecho, Cs ya anunció ayer martes que denunciará ante Fiscalía, por prevaricación, a Borràs, a los miembros de la Mesa de la cámara catalana y a los secretarios que «reconozcan la validez» del voto delegado de Puig.
Así lo decidió Cs después de que la mayoría independentista de la Mesa acordara en el último pleno asumir «la plena responsabilidad» de la publicación del acta de la sesión plenaria donde constase que el voto delegado de Puig había sido contabilizado, pese a las indicaciones en sentido contrario del Constitucional.