Sánchez y Scholz ratifican su interés en una interconexión gasística entre España y Europa
El presidente del Gobierno ha sido invitado a participar en el Consejo de Ministros germano
El canciller alemán, Olaf Scholz, ratificó hoy ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el «apoyo total» de su Ejecutivo a una interconexión gasística desde la península Ibérica como solución «a largo plazo» a un suministro europeo.
La «seguridad de los suministros es parte de la seguridad nacional, alemana y europea», ha afirmado Scholz en una comparecencia con Sánchez, recogida por Efe, en la que ha invitado a participar en el inicio del Consejo de Ministros alemán extraordinario de dos días que celebra se Meseberg, a las afueras de Berlín.
«Agradezco y mucho la visión compartida que tiene el canciller alemán sobre la necesidad de acelerar esas interconexiones», ha señalado Sánchez, para a renglón seguido, defender que la alternativa al MidCat es trabajar en el gasoducto que conecte España e Italia.
La principal traba se encuentra, por el momento, en las reticencias de Francia a emprender el proyecto, en especial por su alto coste y por no ser una solución a corto plazo. Ante estas dificultades, el Gobierno español ha planteado una alternativa que apueste por una conexión a través del mar, lo que resolvería un problema pero volvería a plantear otro: resultaría ocho veces más caro que una ruta por los Pirineos.
(Habrá ampliación)