THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno no prohibirá las luces navideñas: «Es un papel muy antipático»

La ministra para la Transición Ecológica ha pedido que los ayuntamientos tomen «soluciones creativas» y ha apelado «compromiso» con medidas de ahorro

El Gobierno no prohibirá las luces navideñas: «Es un papel muy antipático»

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El plan de ahorro energético del Gobierno no contempla medidas específicas sobre el alumbrado navideño, una de las primeras dudas que despertaba esta medida en los ayuntamientos ante la previsible duración de estos recortes. Ahora, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha desmarcado al Ejecutivo de esta decisión ante lo «antipático» de la medida.

«No tiene mucho sentido que haya alguien que tenga que decir lo que se tiene que hacer porque, además de ser un papel muy antipático, se trata de interpelar a la voluntad de contribución de todo el mundo», ha explicado Ribera en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

«Vamos a ver si hay soluciones creativas al adorno de Navidad», ha añadido la ministra, quien ha asegurado estar en conversiones positivas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) «en términos de un compromiso por parte de ayuntamientos y diputaciones sobre cómo ahorrar».

Para Ribera es «muy importante que sean los propios actores quienes decidan cómo canalizar su contribución al ahorro y la eficiencia». Y, en referencia al Alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a la promoción del alumbrado navideño que realiza de su ciudad, la ministra ha recordado que «él está subrayando que usa bombillas led y que reducirá las horas de encendido».

El Gobierno descarta modificar el calendario nuclear

Ribera ha aseverado que el calendario previsto para el cierre de las centrales nucleares españolas sigue adelante de acuerdo con las empresas propietarias de estas instalaciones y que cancelarlo o modificarlo «no forma por ahora parte del debate» tras ser preguntada por el plan de ahorro energético del Partido Popular, en el que Alberto Núñez Feijóo propone al Gobierno que se replantee el cierre programado de las centrales nucleares.

La vicepresidenta ha asegurado, que, en estos momentos, «no falta ni un solo kilovatio de energía nuclear en el sistema», es decir, el inicio del cierre del primer grupo se produce en 2025, por lo que no es un planteamiento que en estos momentos determine cuál es el nivel de éxito o no de la respuesta en esta situación.

Por ahora, una cancelación del cierre de las centrales nucleares en España no forma parte del debate, ha incidido la ministra para afirmar que «el calendario de cierres es público y esta acordado entre las empresas propietarias de la centrales».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D