Juan Carlos I ha recibido una invitación para el funeral de la reina Isabel II
El Gobierno ha deslizado en sus comparecencias que evitarán la presencia del emérito en el acto, aunque la última decisión depende del exmonarca
El rey Juan Carlos ha sido invitado oficialmente por la Casa Real de Reino Unido al funeral de Isabel II, fallecida a los 96 años de edad. El emérito, que reside en Emiratos Árabes desde 2020 tras abandonar el país a causa de sus problemas judiciales, no forma parte de la lista de representantes que busca llevar al evento.
La última decisión dependerá del monarca, quien es conocido por sus últimas decisiones contrarias al interés gubernamental como su llegada a Sanxenxo antes del verano. La información ha sido adelantada por el periodista Carlos Herrera, muy cercano a don Juan Carlos y una fuente fiable de los devenires del exmonarca.
Juan Carlos I, un problema para Moncloa
«La embajada la habría enviado al Palacio de la Zarzuela», ha relatado. «¿Se la van a comunicar al Rey don Juan Carlos que estaría dispuesto a ir si la recibe, a no ser que la Zarzuela o el Gobierno le dijesen que no», ha zanjado.
La delegación española en este evento es todavía un enigma, aunque no parece que dentro de los planes de Presidencia pase el contar con una figura con don Juan Carlos a pesar de su familiaridad con la monarca británica (a quien llamaba tía Lilith). El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien aseguró que la presencia del monarca se decidirá «una vez que se conozca el protocolo» entre el Gobierno de España y la Casa Real.
Posteriormente, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, descartó por completo su presencia al zanjar que Felipe VI «es el jefe de Estado» y no su padre.