Mas pide a Junts que «apriete» a ERC, pero sin llegar a romper el Govern
El expresidente ha reprochado los continuos enfrentamientos en el independentismo y ha augurado que complicarán la opción secesionista
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha defendido que Junts «tiene que apretar, tiene que exigir, pero sin romper el Govern» y ha instado a la formación a participar de la mesa de diálogo con el formato que ellos decidan, así como a fijar una estrategia común con las otras formaciones independentistas en el Congreso y el Senado.
«Si no somos capaces de hacer o mantener un gobierno independentista, ¿cómo vamos a convencer a alguien de que vamos a dar la independencia?», se ha preguntado en una entrevista de El País de este viernes recogida por Europa Press.
Las tensiones dentro del Govern han puesto en alerta a ambas partes en alerta ante la posible fractura que puede sobrevenir de los continuos choques. En THE OBJECTIVE te adelantamos en exclusiva que la posible marcha de Laura Borràs de la Presidencia del Parlament y la insistencia de la presidenta de Junts para obligar a sus socios republicanos a posicionarse al respecto había despertado el temor a una ruptura del Govern.
Tal era la situación y la tensión existente entre ambos socios que fuentes consultadas por este medio aseguraro que si ERC hacía caer a Borràs, se abrirá «un debate interno sobre si deben continuar en el Govern».
La DUI no es efectiva
El expresidente ha calificado la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de «una especie de tótem» y ha pedido analizar las consecuencias que tiene para que la gente calibre entre sacrificios y beneficios. Lo ha dicho después de que la ANC propusiera declarar la independencia en el segundo semestre de 2023 y de que Junts y ERC no la secundaran.
«Ya hubo una DUI en octubre de 2017 y seguimos siendo una comunidad autónoma en el marco del Estado español», ha lamentado, y ha considerado que el independentismo a día de hoy no es creíble por sus divisiones.
El expresidente ve un error apartar de la primera línea política independentista a «personas que han ejercido un liderazgo muy intenso en estos últimos cuatro o cinco años» como, ha ejemplificado, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, o el expresidente Carles Puigdemont, a no ser que ellos mismos lo decidan.
Mas pide pactos con el PSC y los Comunes
Mas ha pedido un acuerdo para «blindar los temas básicos del país, que puede incorporar perfectamente al PSC y a los comunes», además de un consenso entre independentistas.
En esta línea, ha destacado que la formación morada pactó los últimos presupuestos con el Govern y que el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha abierto la puerta para que este año también se aprueben con los votos de los socialistas: «No veo por qué el PSC no pueda estar en este pacto».
Preguntado por la presidencia del Parlament, Mas ha asegurado que Laura Borràs lleva «buena parte de razón cuando dice que lo que ha pasado tiene que ver con ser quien es y defender lo que defiende» pero se ha preguntado por qué no se puede elegir a un presidente para la Cámara.