Podemos «purga» a su ex secretario general en Asturias Daniel Ripa, cercano a Yolanda Díaz
El político ha anunciado que recurrirá la decisión y ha acusado a los responsables de haber convertido el partido «en un lodazal»
Podemos continúa reduciendo el número de diputados críticos con el rumbo de la formación a base de expulsiones. El partido ha ha comunicado la resolución «firme y definitiva» del expediente para echar de quien fuera el secretario general de la formación en Asturias y actual diputado regional, Daniel Ripa, tras conocerse su acercamiento Yolanda Díaz y a su proyecto político Sumar.
Así lo ha confirmado el propio Ripa, que ha adelantado además que tiene previsto recurrir la decisión en las próximas horas. Ha anunciado que presentará un recurso frente a su expulsión y a la del que fuera secretario general de Organización de la formación morada en Asturias, Rogelio Crespo, por una queja emitida en 2020 y que había sido ocultada en un cajón hasta este año.
En el mes de julio, cuando se conoció el proceso que emprendería la formación morada, Ripa denunció que la causa abierta en su contra se debía a «una represalia por haber apoyado a Yolanda Díaz» a través de varios artículos en los que alababa la figura de la vicepresidenta y su nuevo partido político.
Las razones aducidas por la formación apuntan a que un nombramiento que hizo en el Consejo Ciudadano Autonómico para hacer responsable de Comunicación a Sonia Carbajal, que no formaba parte de la dirección, resultaba irregular. A pesar de que movimientos similares a este fueran emprendidos en la dirección nacional de la formación durante la época de Pablo Iglesias sin ningún problema, en el caso de Ripa ha conducido a su expulsión.
Ripa, fuera de Podemos por acercarse a Díaz
En THE OBJECTIVE te hemos contado en varias piezas la cercanía de varios miembros de Podemos a Sumar. Entre ellos se encontraba Ripa -antes cercano a Iglesias-, aunque también hay que añadir a esta lista a Naiara Davó, Nacho Escartín o Ramón Espinar, a quienes se les ha señalado por tratar de acercarse a la gallega.
Según ha explicado Ripa, la Comisión de Garantías decidió sobre el asunto durante el mes de agosto. «Es tremendamente triste que a las solicitudes de mediación y diálogo se haya respondido con una purga en toda regla, que busca dinamitar los intentos de construcción de un frente amplio en Asturias», ha lamentado Ripa, que se enfrentó a la actual coordinadora, la diputada nacional Sofía Castañón, en las últimas primarias del partido en Asturias.
«Quieren quedarse solos en Podemos y borrar a quienes vinimos del 15M, desde las calles, para romper el muro de la política tradicional. Están barriendo a quienes nos presentamos en las primarias defendiendo otra forma de hacer política y convirtiendo a Podemos en un lodazal», ha lamentado el que fuera durante años máximo responsable de la formación morada en Asturias.