MyTO
Política

Los Reyes, sentados junto a Juan Carlos I y Sofía en el funeral de Isabel II

Padre e hijo coincidieron durante la jornada del domingo en Westminster Hall en un encuentro que no pudo ser captado por las cámaras

Los reyes junto a don Juan Carlos y a doña Sofía. | Reuters

Los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, han coincidido en la misma fila con los anteriores monarcas durante el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra. Aunque en las últimas semanas se había rumoreado la negativa de la Casa Real a que esta imagen pudiera producirse, finalmente no ha podido evitarse ante las normas establecidas por la organización del evento.

Don Felipe está sentado en una esquina junto a la reina Letizia, junto a la que se encuentra don Juan Carlos y a continuación doña Sofía. Junto a la reina emérita se encuentra la reina Sonia de Noruega y a su lado el rey Harald.

A dicha recepción, don Juan Carlos llegó acompañado por doña Sofía, en la primera ocasión en la que ambos fueron vistos juntos en público desde que el emérito se trasladó a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020. El que fuera monarca llegó caminando con dificultad, apoyado en un bastón y en un ayudante.

Felipe VI y la doña Letizia llegaron más tarde, ya que previamente habían acudido a la capilla ardiente de Isabel II en Westminster Hall.

El encuentro entre Felipe VI, Letizia, Juan Carlos I y Sofía. Video: Carmen Suárez.

El reencuentro entre Juan Carlos I y Felipe VI

El reencuentro de los cuatro se produjo en el interior del palacio, sin que hubiera cámaras presentes, como tampoco las hubo el pasado 23 de mayo cuando don Juan Carlos visitó durante unas horas Zarzuela, en el que era su primer viaje a España, previo paso por Sanxenxo para asistir a una regata.

El Gobierno obliga a Juan Carlos I a viajar por sus propios medios a los funerales de Isabel IIEl Gobierno obliga a Juan Carlos I a viajar por sus propios medios a los funerales de Isabel II

Por otra parte, Zarzuela ha informado de que Felipe VI tiene previsto acudir al Castillo de Windsor donde Carlos III ha invitado a las casas reales asistentes al funeral a asistir a la ceremonia religiosa que precederá al sepelio de Isabel II.

Casa Real ha precisado que los Reyes han aceptado la invitación, si bien la reina Letizia no podrá acudir finalmente ya que tiene previsto volar a Nueva York en vuelo comercial para participar en una serie de compromisos con motivo de la Asamblea General de la ONU y la necesidad de permanecer en Windsor hasta que finalice el acto se lo impediría.

La reina Sofía también ha aceptado la invitación, por lo que se desplazará a Windsor junto a don Felipe, no así don Juan Carlos, que «ha declinado la invitación», han precisado desde Zarzuela.

2 comentarios
  1. ToniPino

    Sobre lo que dice JohnGalt, el protocolo colocó a monarcas reinantes y a su derecha a sus herederos o a eméritos. Así, junto a Felipe y Letizia estaban Juan Carlos y Sofía, junto a Guillermo y Máxima de Holanda estaba Beatriz y junto a Margarita de Dinamarca, su hijo Federico. A mí no me gustó ver a Felipe junto a su padre, pero tuvo que ser así.

  2. JohnGalt

    Me parece inadecuado.
    Felipe VI y y su mujer, Leticia, han ido, en avión oficial y financiados por el estado español, en calidad de representantes oficiales de España, como le corresponde a Felipe VI por ser el Jefe del Estado. Deben sentarse, por tanto, entre los Jefes de Estado.
    Juna Carlos y Sofía no ostentan ya representación alguna del Estado español. Han ido invitados por ser parientes y miembros de familias reales. Deberían haberse sentado entre los familiares o entre los miembros de familias reales no reinantes sin condición de jefes de estado.
    Más aún cuando sentarlos juntos, y los británicos lo sabían perfectamente, no iba a sentar bien ni al gobierno ni a la casa real.

Inicia sesión para comentar