Lobato asegura que si gobernara «el 95% de los madrileños pagaría menos impuestos»
El candidato socialista a la Comunidad ha asegurado que su propuesta fiscal afecta a más rentas que a la de la presidenta popular
Si Juan Lobato gobernara, «el 95% de los madrileños pagarían menos impuestos». Al menos esta es al afirmación realizada por el propio candidato del Partido Socialista para la Comunidad de Madrid, que ha defendido que su propuesta de modelo fiscal —descartado por la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso en favor de un sistema propio— afectaría a más rentas que el vigente.
Lo ha hecho durante una entrevista en OkDiario, donde ha asegurado que la bajada de impuestos que propone sería «para los madrileños que ganan de 30.000 a 100.000 euros» e incluso apostaría por una eliminación parcial del impuesto de patrimonio (aunque solo en su parte especulativa y no en la productiva) y por «no pagar ni un euro en Sucesiones y Donaciones hasta 1.008.000 €».
Lobato ha negado que sea favorable a una reducción del IRPF, sino que ha defendido modelos como bajadas selectivas en el IVA, como al 4% en los alimentos básicos. «Defiendo un modelo fiscal que ayude a quienes sufren la subida del pan o de la gasolina, a las rentas medias de este país», ha afirmado.
Lobato cree que puede ganar las elecciones
Al hilo ha señalado que no considera que la presidenta madrileña haya marcado el ritmo de la política del Gobierno central e incluso ha defendido que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, haya reducido los impuestos en su región a pesar de las órdenes estrictas de su partido.
El socialista ha tildado la política fiscal de su rival como «injusta» y ha afirmado que si ganó las elecciones en 2021 fue porque «la gente la votó masivamente hace un año y por un momento psicológico de saturación por la pandemia», algo que cree que ya no sucederá en el mes de mayo, cuando se darán las elecciones municipales en la Comunidad de Madrid y los ciudadanos votarán pensando en la gestión de la educación y la sanidad.