The Objective
Publicidad
España

Junts promete a Borràs que sería la candidata si hay unas elecciones anticipadas en Cataluña

La expresidenta del Parlament fue expulsada de su puesto acusada de corrupción por la fragmentación de varios contratos en favor de un amigo

Junts promete a Borràs que sería la candidata si hay unas elecciones anticipadas en Cataluña

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado este viernes que la presidenta del partido, Laura Borràs, sería la candidata de la formación si se convocaran elecciones anticipadas el próximo mes en Cataluña. La crisis abierta en el Govern no hace descartar esta situación ante un Ejecutivo sin apoyos y pendiente de aprobar los presupuestos.

«Borràs tiene todo el derecho a la presunción de inocencia, como todo el mundo. Lógicamente, debería haber todos los procesos internos, pero la candidata de Junts es Laura Borràs», ha sostenido en una entrevista en Vilaweb recogida por Europa Press.

Sobre el partido, ha negado que esté dividido y que haya riesgo de escisión, y ha señalado que gran parte de la formación ha asumido la decisión de salir del Govern: «A la vista del incumplimiento de ERC, no había otra solución».

Para Rius, Aragonès «es un presidente tutelado por la dirección» de ERC, tras insinuar que le ha llegado que algunas de las llamadas que se hicieron a los nuevos consellers independientes del Govern las hizo el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, y no el presidente catalán.

Junts se despega de los Presupuestos

«Éste es el Govern Aragonès-Junqueras», ha advertido Rius, que no le consta ningún acercamiento con los republicanos para negociar el proyecto de los Presupuestos de 2023, por lo que ha pedido al presidente catalán que presente su propuesta.

Al preguntársele si impulsarán una moción de censura, el portavoz de Junts ha insistido en que Aragonès debería someterse a una cuestión de confianza: «Si no lo quiere hacer, a lo mejor es porque tiene miedo. Miedo ante lo que ve todo el mundo: que es el Govern más débil de la historia», ha añadido.

Dalmases, caso cerrado

En relación a si el diputado en el Parlament Francesc de Dalmases debería dejar el escaño, más allá de que dimitiera como vicepresidente de partido, Rius ha reivindicado las decisiones que se han tomado al respecto: «Es un tema que damos por cerrado».

Pese a defender que el partido ha actuado de forma «escrupulosa en base a los estatutos y la normativa interna», Rius ha evitado concretar si dos miembros de la dirección también trasladaron quejas sobre el comportamiento de Dalmases alegando que las deliberaciones que se hacen en la ejecutiva son secretas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D