El ministro de Defensa de Bolsonaro pide mejorar el sistema de voto tras la victoria de Lula
Aunque el Gobierno saliente va asumiendo la derrota al no poder probar el supuesto fraude electoral, algunos miembros del mismo han reclamado cambios
El ministro de Defensa de Jair Bolsonaro, Paulo Sergio Nogueira de Oliveira, ha pedido a las autoridades electorales de Brasil que autoricen una investigación técnica para mejorar el sistema de votación electrónica del país, todo ello tras la victoria en las elecciones presidenciales de Luiz Inácio Lula da Silva.
Nogueira de Oliveira ha presentado ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) el informe elaborado por las Fuerzas Armadas, que ha acompañado de una carta en la que pide que se acepten las sugerencias de las Fuerzas Armadas, al citar puntos técnicos a corregir, así como un análisis del código fuente del sistema, informa Agencia Brasil.
«El trabajo se limitó a la supervisión del sistema de votación electrónica», ha escrito el ministro saliente en una carta, donde ha criticado que no haya «comentarios sobre posibles pruebas de delitos electorales».
Según el documento, realizado por el equipo técnico de militares de las Fuerzas Armadas, el Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño dificultó el análisis de los códigos fuente de las máquinas de votación, mientras que han señalado posibles fallas en los mecanismos de control del sistema.
El bolsonarismo asume la derrota
«Sin embargo, que no se observaron discrepancias entre los resultados impresos por las papeletas y el recuento final publicado por las autoridades electorales», añade el informe.
El TSE, por su parte, ha dicho en un comunicado este miércoles que ha «recibido con satisfacción» el informe final realizado por el Ministerio de Defensa.
«El Tribunal Superior Electoral ha recibido con satisfacción el informe final del Ministerio de Defensa, que al igual que todos los entes de control, no señaló la existencia de ningún fraude o inconsistencia», reza la nota del presidente del TSE, Alexandre de Moraes.
Además, De Moraes reafirmó que «las máquinas de votación electrónicas son motivo de orgullo nacional». «Las elecciones de 2022 demuestran la eficacia, equidad y total transparencia del cómputo y totalización de los votos», ha añadido.
No obstante, los expertos señalan que el informe militar contiene omisiones y podría alimentar las teorías conspiranoicas de los seguidores de Jair Bolsonaro, quienes apuntan a un fraude electoral por la poca diferencia de votos entre ambos candidatos, recoge el periódico brasileño O Globo.