THE OBJECTIVE
Política

Brasil vuelve a la calma tras las elecciones: los manifestantes dejan de cortar las carreteras

Miles de bolsonaristas habían bloqueado la movilidad con protestas y paros en las principales vías del país a pesar de la actividad de la Policía

Brasil vuelve a la calma tras las elecciones: los manifestantes dejan de cortar las carreteras

Manifestantes en las protestas de Brasil. | José Lucena (Europa Press)

La Policía Federal de Carreteras (PFR) de Brasil ha anunciado este jueves que todas las carreteras federales están libres de bloqueos totales después de cuatro días de protestas por parte de simpatizantes del presidente brasileño saliente, Jair Bolsonaro.

«Todas las carreteras federales libres de bloqueos», ha informado la PFR en la red social Twitter, donde ha detallado que ha deshecho 936 protestas y que quedan aún 24 manifestaciones que bloquean solo parcialmente algún carril en una carretera.

Según el último informe de las autoridades brasileñas, tres estados continúan con prohibiciones parciales en las carreteras federales: Mato Grosso, Pará y Rondonia.

Brasil, en una calma tensa

Las protestas se han sucedido desde que el expresidente Lula se hiciera con la victoria en las elecciones del domingo. Su rival, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció el martes tras más de 48 horas en silencio, sin hablar de su derrota y recalcando únicamente que cumpliría con la Constitución.

En su breve declaración, el líder de la ultraderecha brasileña rechazó a quienes le han tachado a lo largo de estos años de «antidemocrático» y aseguró haberse movido siempre «dentro de las cuatro líneas de la Constitución».

Si bien calificó los bloqueos en las carreteras como una manifestación de la «indignación» y la «injusticia» por «cómo se dio el proceso electoral», pidió que transcurrieran de manera «pacífica» para dejar claro que ellos no actúan como la izquierda, cuyos métodos «siempre perjudicaron a la población». El miércoles, publicó un video haciendo un llamamiento a sus simpatizantes para que despejaran las carreteras obstruidas.

«Quiero apelarles: despejen las carreteras, esto no es, en mi opinión, parte de estas manifestaciones legítimas. Aquí no vamos a perder nuestra legitimidad (…) Protesta de otra manera, en otros lugares, que esto es muy bienvenido, es parte de nuestra democracia», afirmó Bolsonaro, según ha recogido Folha de S.Paulo.

El juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, avaló que las fuerzas de seguridad estatales pudiesen desplegarse para colaborar en las tareas que, teóricamente, le corresponden a la PRF, que depende del Gobierno central.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D