THE OBJECTIVE
Política

El PSOE otorga las nuevas sedes a dos ciudades donde se juega mucho en mayo

Los socialistas tratan de mantener sus posiciones en La Coruña y Sevilla, elegidas para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial y la Espacial

El PSOE otorga las nuevas sedes a dos ciudades donde se juega mucho en mayo

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este lunes. | Jesús Hellín (Europa Press)

El PSOE ya prepara el terreno para las elecciones municipales del próximo año. Esa es la impresión que tienen propios y extraños tras la elección de Sevilla y La Coruña, dos de las 22 capitales de provincias en las que gobiernan, como sedes de los nuevos entes estatales. La decisión de otorgar la Agencia Espacial a la capital andaluza y la Agencia de Inteligencia Artificial a la ciudad gallega ha generado críticas contra el Gobierno. No solo de la oposición, también de sus socios y desde sus propias filas. Hay quien cree que la resolución resta opciones de salir elegidos a muchos dirigentes socialistas.

La resolución del Gobierno ha acabado de una tacada con las ilusiones que albergaban medio centenar de localidades desde hace meses. Muchas de ellas, gobernadas por el PSOE. Los municipios más pequeños, los de la España vaciada, estaban convencidos de que algo estaba a punto de cambiar. Se aferraban a la enmienda que logró introducir Teruel Existe en la ley de Ciencia para que uno de los criterios fuese el de la despoblación.

Un requisito que no se ha tenido en cuenta finalmente. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la elección del Gobierno. «Dados los agravios territoriales que se están generando, difíciles de explicar, quizá sería bueno que se evitaran estos concursos», ha solicitado en un tuit. Hay quien ve detrás de la decisión una vendetta contra Lambán tras asegurar que a España le habría ido mejor con otro líder socialista en lugar de Pedro Sánchez.

Las opciones del PSOE

Dirigentes del PSOE consultados por THE OBJECTIVE consideran que la decisión del Gobierno pone en bandeja mantener el poder en Sevilla y La Coruña. No obstante, creen que puede dificultar la reelección de sus candidatos en otras poblaciones y regiones que también aspiraban a albergar las sedes de los nuevos entes estatales. «Las aspiraciones de Lambán han podido resentirse», admite un relevante cargo.

El presidente aragonés es consciente y por eso denuncia que, con la elección de estas ciudades, la política contra la despoblación «queda muy desacreditada». Su consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, de Podemos, sostiene que la decisión del Consejo de Ministros «responde a intereses políticos y electorales en lugar de a las capacidades de las candidaturas».

«El Estado ha perdido una magnífica oportunidad de vertebrar España y de demostrar su compromiso real con el territorio», ha lamentado el director general de Investigación de Aragón, Ramón Guirado. En la misma dirección se ha expresado Teruel Existe, para quien han primado más «los intereses políticos que los técnicos». Afirman que las beneficiadas son las ciudades de las ministras María Jesús Montero y Yolanda Díaz y sugiere que puede suponer un punto de inflexión en mayo.

Los socialistas valencianos respetan la decisión, aunque consideran que las candidaturas de Elche y Alicante eran «proyectos ilusionantes» y «reunían las mejores condiciones» para albergar las sedes. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, del PSOE, ha advertido que espera que los criterios que han dejado fuera a Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura hayan sido «absolutamente objetivos e incuestionables».

La decisión de llevarse la Agencia de Inteligencia Artificial a La Coruña también ha enfurecido a los socialistas de Granada, una de las ciudades en liza. Creen que la elección de Sevilla como sede del otro ente ha perjudicado sus intereses. El alcalde de la capital nazarí, Paco Cuenca (PSOE), ha pedido explicaciones al Gobierno y anunciado que impugnará la decisión «si hace falta». Su entorno reconoce que la elección pone «cuesta arriba» las opciones de revalidar mandato.

La oposición considera que Sánchez ha activado el modo electoral. Creen que los socialistas benefician a dos de sus enclaves históricos, Sevilla y La Coruña, por miedo a perder el poder municipal en los comicios del próximo año. Un extremo que descartan los dirigentes del PSOE consultados, para quienes la decisión «puede causarles un dolor de muelas». De hecho, Clara Martín y Pedro Muñoz, alcaldes socialistas de Segovia y Cebreros (Ávila) respectivamente, se han quejado de la elección.

Martín asegura sentirse «un poco decepcionada» con el Gobierno por «no priorizar» el reto demográfico. Su ciudad era una de las 20 que optaban a obtener la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. Muñoz, que esperaba llevarse a Cebreros la Agencia Espacial, sostiene que la elección de Sevilla supone «una tomadura de pelo a la España vaciada» porque significa «todo lo contrario a lo anunciado».

Los socios de Sánchez también han alzado la voz. Podemos critica que el Gobierno haya otorgado los nuevos entes a «grandes capitales de provincia pujantes y bien conectadas» como Sevilla y La Coruña. A través de Twitter, su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha señalando que la decisión sirve para favorecer la descentralización, pero que no ayuda «contra la despoblación». En la formación morada creen que el PSOE ha activado el modo electoral, pues faltan poco más de cinco meses para las municipales.

El Gobierno intenta cerrar heridas asegurando que las 37 candidaturas eran «de primer nivel». Defiende que el proceso se ha realizado «con absoluta transparencia» y que se ha priorizado a aquellas ciudades «mejor adaptadas» a las necesidades profesionales, logísticas y de comunicaciones de los dos nuevos organismos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D