THE OBJECTIVE
Política

Junqueras afirma que organizar un referéndum como el del 1 de octubre no es un delito

El presidente de ERC y uno de los políticos condenados por el ‘procés’ ha celebrado que la reforma del PSOE enmienda la del PP

Junqueras afirma que organizar un referéndum como el del 1 de octubre no es un delito

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante el acto ‘Prou Repressió’ celebrado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). | Gloria Sánchez (Europa Press)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en que el 1-O no fue un delito al entender que «organizar un referéndum no está en el Código Penal». El líder independentista y uno de los políticos condenados por el ‘procés’ ha señalado que la reforma del PSOE supone enmendar las reformas del PP.

En una entrevista en Ràdio 4 y La 2 de este martes recogida por Europa Press, ha asegurado que la formación republicana «defiende todas las vías democráticas» para alcanzar la independencia después de que este lunes ERC y el PSOE acordaran la reforma del delito de malversación.

Ha insistido en que la reforma de la malversación sirve para «corregir las reformas del Código Penal que aprobó el PP con nombres y apellidos» para condenar a independentistas, por lo que ha sostenido que favorece al conjunto de la sociedad y ha rechazado que responda únicamente a la situación de los condenados por el 1-O.

Junqueras ha sostenido que las grandes cuestiones políticas «requieren multilateralidad», si bien ha señalado que tienen elementos de unilateralidad.

«Nosotros defendemos la vía de la negociación y el reconocimiento internacional», ha reivindicado, y ha considerado que con más apoyos dentro del independentismo los republicanos irían más lejos en la defensa de la democracia.

Junqueras celebra los pasos del PSOE

Ha valorado que el PSC y el PSOE hayan dado algunos pasos para acabar con la «represión» y ha señalado que la derogación del delito de sedición es uno de ellos.

«¿Anda hacia la dirección adecuada? Anda. ¿Lentamente? Muy lentamente», ha reflexionado sobre el PSC después de que él mismo exigiera a los socialistas catalanes avanzar hacia la justicia, en sus palabras.

Preguntado por si los indultos a los condenados por el 1-O son uno de estos pasos, ha considerado que no son «un acto de generosidad, es un acto de reparación y de justicia» puesto que -según él- fueron encarcelados injustamente porque en el Código Penal no hay tipificado un delito por convocar un referéndum.

Preguntado por si ERC está dando apoyo al PSOE, Junqueras lo ha negado: «Nosotros trabajamos para la sociedad y los ciudadanos, y si en algún aspecto hay otro partido que está de acuerdo con nosotros, pues está de acuerdo con nosotros».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D