THE OBJECTIVE
Política

Cs pregunta al Gobierno por la destrucción de 14 millones de vacunas de la covid caducadas

Como publicó THE OBJECTIVE, el valor de todas las dosis que no se lograrán aprovechar podría superar los 218 millones de euros

Cs pregunta al Gobierno por la destrucción de 14 millones de vacunas de la covid caducadas

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz Gómez | Gustavo Valiente (Europa Press)

Ciudadanos ha preguntado al Gobierno por su intención de destruir 14 millones de vacunas contra la covid que han caducado. La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS)–dependiente del Ministerio de Sanidad– reconoció en una petición de información a través del Portal de Transparencia realizada por THE OBJECTIVE que desde que comenzó la campaña de vacunación –el 27 de diciembre de 2020– hasta el 14 de noviembre de 2022, 13.870.197 vacunas covid han caducado en el almacén de la cartera de Carolina Darias.

Son casi 14 millones de dosis cuyo fin es la destrucción, ya que como respondió el propio Ejecutivo en una pregunta por escrito realizada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, «cualquier vacuna» contra la covid-19 que esté caducada «debe ser destruida como se haría con cualquier otro medicamento». Como consecuencia, millones de euros tirados también a la basura. El valor de todas las dosis que no se lograrán aprovechar podría superar los 218 millones de euros.

El diputado de Cs Guillermo Díaz Gómez ha preguntado al Ejecutivo por su «inacción» para dejar caducar millones de dosis de vacunas y ha pedido al Gobierno socialista que explique las medidas de urgencia que va a introducir para que esto no vuelva a repetirse, habida cuenta de que otros tres millones de dosis están próximos a expirar.

Además, ha solicitado a Moncloa que aclare por qué se negó a donar estas dosis que no estaban siendo administradas por las Comunidades Autónomas ni por el gobierno central al mecanismo COVAX o de forma bilateral a países en los que opera la cooperación española.

En este sentido, el político de Cs ha denunciado que «se trata una vez más de una demostración de la incapacidad del Gobierno para gestionar de forma adecuada la política sanitaria de nuestro país» y ha señalado que Sánchez «ha acabado desperdiciando los recursos de todos los españoles y dosis que podrían salvar vidas en todo el mundo».

Asimismo, ha destacado el «civismo ejemplar» de la sociedad española en el cumplimiento de las restricciones durante la pandemia y ha destacado que «pese a la incertidumbre generada por la errática política de comunicación del Gobierno», hoy el 85,9% de la población está vacunada con dos dosis frente a la covid-19.

Por último, el político del parido naranja no ha dudado tampoco en cargar contra las «restricciones arbitrarias» que el Gobierno mantiene por la pandemia, como la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, «simplemente porque los gobiernos nacionales y autonómicos han renunciado a ejercer su labor y dotar con más recursos al sistema sanitario». «Las instituciones no han cumplido con su parte del trato», ha sentenciado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D