THE OBJECTIVE
Política

Podemos defiende impulsar otra reforma del TC para echar a los «magistrados atrincherados»

Presentarán alegaciones ante el propio Constitucional contra la suspensión decretada ayer de la reforma que desbloqueaba su renovación

Podemos defiende impulsar otra reforma del TC para echar a los «magistrados atrincherados»

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. | Gustavo Valiente (Europa Press)

Unidas Podemos ha defendido impulsar una nueva proposición de ley para reformar el Tribunal Constitucional con el objetivo de echar a los «magistrados atrincherados» en el organismo, que se han comportado como jueces «ultras». En esta línea, presentarán también alegaciones ante el propio Tribunal Constitucional contra la suspensión decretada ayer de la reforma que desbloqueaba su renovación, sin completar la tramitación parlamentaria en el Senado.

Así lo han indicado este martes el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, y el secretario primero de la Mesa del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, quien ha avanzado que adoptarán todos los recursos jurídicos que estén a su alcance contra esta decisión.

De esta forma, se posicionan ya en el acatamiento de el fallo del TC y emprender acciones jurídicas y parlamentarias para revertir la situación.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Asens ha explicado que además de agotar la vía interna que permite el ordenamiento jurídico español, su idea es llevar la paralización de la tramitación parlamentaria de estas enmiendas incluidas en la proposición de ley de cambios en el Código Penal a Europa, en concreto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El representante del espacio confederal ha indicado que su grupo apuesta por presentar una proposición de ley de reforma de la ley orgánica que rige el Tribunal Constitucional para sustituir a estos magistrados que han actuado contra la voluntad del legislativo elegido en las urnas. «Hay que volver a retomar el hilo roto», ha defendido.

Y es que la suspensión decretada sin haberse aprobado en las Cortes Generales esta iniciativa legislativa es un «hecho gravísimo» y un «golpe a la democracia», consumado por los jueces «ultras» con mandato caducado y «puestos por el PP», y que se niegan a la renovación del organismo.

También ha recalcado que están viendo las opciones de si acudir directamente a las instancias judiciales europeas, dado que ha quedado demostrado que en España el «árbitro está comprado», en referencia al TC. Y es que opina que la decisión de ayer supone ya el «vaciado» del propio recurso de amparo con una suspensión adoptada a priori de que se completara la aprobación de la reforma por las Cortes Generales.

La mayoría parlamentaria ha sido avasallada

Por su parte, Pisarello ha explicado en declaraciones en el Congreso que se deben plantear las reformas necesarias para que se produzca esa renovación de los órganos judiciales, dado que existe una amplia mayoría parlamentaria de 184 votos, precisamente los que apoyaron la reforma para desbloquear el relevo de magistrados en el TC.

Y es que el diputado de Unidas Podemos ha apelado a la necesidad de «hacer valer la mayoría parlamentaria» que ha sido «avasallada de manera inaceptable» por un TC con mandato caducado. Finalmente, ha defendido la necesidad de conseguir que el TC «no esté instrumentalizado por una minoría que lo está utilizando para degradar a la institución y atropellar la democracia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D