THE OBJECTIVE
Política

El Congreso y el Senado se personarán en el recurso de amparo ante el Constitucional

La Mesa de la Cámara Alta también ha decidido seguir con la reforma del Código Penal sin las enmiendas paralizadas por el Constitucional

El Congreso y el Senado se personarán en el recurso de amparo ante el Constitucional

El presidente del Senado, Ander Gil. | Alberto Ortega (EP)

Las mesas del Congreso y Senado han acordado personarse en el recurso de amparo por el que el Pleno del Tribunal Constitucional decidió paralizar la reforma en las Cortes del propio tribunal.

La Mesa del Congreso ha acordado personarse en el procedimiento abierto en el Tribunal Constitucional a raíz del recurso de amparo interpuesto por el PP contra las reformas judiciales que han sido paralizadas, una decisión con la que no estaban de acuerdo los populares y Vox, según fuentes de este órgano.

El Congreso, igual que ha hecho poco antes la Mesa del Senado, ha tomado esta iniciativa como no podía ser de otra manera, ha señalado el secretario primero de la Mesa de la Cámara baja, Gerardo Pisarello: «Obviamente se ha decidido que el Congreso tiene que comparecer ante el Tribunal Constitucional.

Debe presentar alegaciones, ha explicado, «defender la autonomía parlamentaria» y denunciar la vulneración de derechos de la mayoría de diputados que defendían que esta reforma saliera adelante.

No se trata de otra cosa que atender a la resolución del Constitucional, han explicado las mismas fuentes, que en ésta da un plazo de diez días para que las Cámaras remitan certificación de las actuaciones al tiempo que concede otro plazo de diez días al Ministerio Fiscal y demás partes personadas para que efectúen alegaciones respecto al mantenimiento de la medida cautelar de suspensión acordada.

Horas antes se ha decidido en la reunión extraordinaria de la Mesa de la Cámara Alta que se ha producido este martes a primera hora tras conocerse la decisión del Constitucional de emitir cautelarísimas paralizando la reforma que afecta al propio tribunal. Por su parte, desde la Mesa del Congreso se ha acordado «personarse en el procedimiento en representación y defensa de la cámara, y presentará alegaciones en los próximos días».

«Acusar recibo, personarse y ser parte en el recurso de amparo avocado número 8263-2002, disponiendo que la representación y defensa de la Cámara sea asignada, de conformidad con el Estatuto del Personal de las Cortes Generales, a la Letrada de las Cortes Generales, doña Isabel María Abellán Matesanz, Directora de la Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Senado, con quien se entenderán las sucesivas diligencias y trámites», es lo que ha acordado la Mesa del Senado, con el voto en contra del PP.

La Cámara Alta sigue con la reforma del Código Penal

La Mesa de la Cámara Alta también ha decidido continuar con la tramitación de la proposición de ley que deroga la sedición y rebaja las penas por malversación tras eliminar las reformas introducidas para renovar el Tribunal Constitucional, cuya tramitación ha sido suspendida por ese mismo tribunal.

La decisión tampoco ha sido unánime, ya que, según fuentes parlamentarias, el PP ha discrepado de la fórmula elegida por la Mesa para acatar la resolución del Supremo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D