THE OBJECTIVE
Política

Una encuesta interna del PP coloca a Feijóo en los 143 escaños, 39 por delante de Sánchez

Los populares llegarían a los 182 escaños de la mano de Vox, por encima de la mayoría absoluta y suficiente para poder gobernar sin más partidos

Una encuesta interna del PP coloca a Feijóo en los 143 escaños, 39 por delante de Sánchez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones generales con el 33,2% de los votos y lograría 143 escaños, casi 40 más que el PSOE de Pedro Sánchez, que conseguiría el 26% y 104 diputados, según recoge una encuesta de GAD3 para el Partido Popular a la que ha tenido acceso Europa Press.

Este sondeo, cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 16 y 21 de diciembre con 1.209 entrevistas, otorga a Vox una estimación de 39 escaños y el 13,9% de los votos; a Unidas Podemos 24 escaños (10,4%); y a Ciudadanos 1,8% de los votos, pero no lograría representación en el Congreso.

De acuerdo con los datos de la empresa demoscópica que preside Narciso Michavila, el bloque de centroderecha de PP y Vox lograría un total de 182 escaños, una holgada mayoría absoluta, frente a los 128 escaños que suman PSOE y Unidas Podemos, la actual coalición de gobierno.

El PP se dispara

El PP logró el 20,8% de los votos y 89 escaños en las elecciones del 10 de noviembre de 2019 y en este momento, según la encuesta de GAD3 lograría el 33,2% y 143 escaños, 54 diputados más que hace tres años. Además, tras esta subida de más de 12 puntos, solo el Partido Popular sumaría más que PSOE y Podemos juntos (128 asientos).

El PSOE, que logró 120 escaños y el 28% de los sufragios en esas generales de 2019, bajaría ahora dos puntos (26,0%) y conseguiría veinte escaños menos, quedándose en los 104, según los datos de este sondeo que GAD3 ha elaborado para el PP.

Vox, que fue tercera fuera política en 2019 con 52 escaños (15,1%) obtendría 39 diputados y el 13,9% de los votos. Por su parte, Unidas Podemos pasaría de los 35 escaños (12,8%) de hace tres años a 24 asientos en el Congreso (10,4%).

Ciudadanos no suma

Ciudadanos –partido que está sumido en un proceso de organización interna– consiguió 10 escaños en noviembre de 2019 (6,8%) pero en este momento, de acuerdo a la encuesta de GAD3, solo lograría el 1,8% de los votos, sin tener representación en la Cámara Baja.

Más País, la formación que lidera Iñigo Errejón, conseguiría tres escaños, aunque bajaría ligeramente su porcentaje de voto al pasar de 2,3% a 2,1%. Algo similar ocurre con ERC, socio parlamentario de Pedro Sánchez, que volvería a lograr 13 diputados en el Congreso, si bien su porcentaje de voto pasa de 3,6% a 3,0%.

En el caso de JxCAT, que obtuvo 2,2% de los votos y ocho asientos, ahora lograría el 1,8% pero se mantendría en ocho escaños. La CUP bajaría de dos escaños (1,0%) a uno (0,7%), según los datos que ofrece GAD3.

El PNV, otro de los socios clave del Gobierno en esta legislatura, lograría de nuevo seis escaños si hubiera elecciones en este momento, aunque también bajaría ligeramente su porcentaje de voto al pasar de 1,6% a 1,4%.

En el caso de Bildu, obtendría de nuevo cinco diputados (pasa de 1,2% a 1,1% de los votos), mientras que Coalición Canaria (CC) pasaría de dos escaños (0,5%) a un escaño en el Congreso (0,3%) si hubiera ahora unas generales.

UPN, fuera del Congreso

Por su parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN) –que ha decidido concurrir en solitario en la próxima cita con las urnas, sin el PP– no conseguiría representación parlamentaria ahora al lograr solo el 0,2% de los votos.

En las generales celebradas en noviembre de 2019, el partido que lidera Javier Esparza concurrió conjuntamente con PP y Cs, dentro de la coalición Navarra Suma, logrando entonces dos escaños en la Cámara Baja y el 0,4% de los votos.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) cosechó el 0,5% de los votos y un escaño y ahora subiría ligeramente en votos, hasta el 0,6% y lograría también un diputado. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) lograría de nuevo un escaño si bien baja ligeramente en votos (del 0,3% a 0,2%).

La encuesta de GAD3 realizó su trabajo de campo del 16 al 21 de diciembre de 2022 con un total de 1.209 entrevistas (554 a fijos y 655 a móviles) que duraron un total de 4 y 5 minutos. El error muestral es de más/menos 2,9%, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha encargado esta encuesta a GAD3 –que fue una de las empresas que más ha acertado en otras citas electorales, como las andaluzas del pasado mes de junio- y se produce a solo cinco meses de las elecciones autonómicas y municipales, que será la «primera oportunidad» para examinar al PSOE de Pedro Sánchez, según los ‘populares’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D