THE OBJECTIVE
Política

Igualdad entre PSOE y PP en las encuestas: 2,2 puntos y 13 diputados a favor de los de Feijóo

Los socialistas han logrado recortar en dos semanas la distancia con los ‘populares’ gracias al trasvase de votos desde Podemos, según ‘El Confidencial’

Igualdad entre PSOE y PP en las encuestas: 2,2 puntos y 13 diputados a favor de los de Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Alejandro Martínez Vélez (EP)

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones generales si tuviesen lugar hoy mismo, pero el PSOE se quedaría cerca, según la encuesta publicada este miércoles por El Confidencial. Y es que la formación liderada por Pedro Sánchez se acercaría a los ‘populares’ gracias, en parte, al voto que iría a su partido desde Unidas Podemos.

En concreto, el PP obtendría el 29,4% de los votos y 121 escaños, lo que le serviría para volver a ganar unos comicios en los que no logra vencer desde que Mariano Rajoy lo hiciese en las generales del 26 de mayo de 2016. Desde entonces, y con una moción de censura entre medias, el PSOE ha salido victorioso en todas las elecciones a nivel nacional. Ese resultado, el de 121 escaños, significaría lograr hasta 32 diputados más de los que cuenta ahora el grupo popular del Congreso de los Diputados.

Tras los de Feijóo estaría el PSOE, muy cerca en porcentaje de votos pero no tanto en escaños. Los socialistas conseguirían, según la citada encuesta de IMOP-Insights, 108 diputados gracias al 27,2% de los votos. Eso eso, 13 parlamentarios y 2,2% menos que el PP. Además, gran parte de esa subida en el histórico de esta encuesta se debe al trasvase de votos de Unidas Podemos al PSOE: en concreto se indica que el número de personas que habría cambiado los morados por los socialistas en dos semanas es de 350.000.

Por ello, Unidas Podemos ve como pierde la barrera del 10% de los votos, ya que se quedaría en un 9,8% y 24 escaños. Todo ello implica una clara pérdida en los partidos que actualmente forman el Gobierno de coalición: el PSOE perdería 12 diputados y Unidas Podemos, 11. Un claro y duro golpe para el actual Ejecutivo.

Por el contrario, Vox, aunque poco, sí que subiría. Los de Santiago Abascal lograrían dos escaños más en comparación a con los que cuentan ahora: pasarían de 52 a 54 gracias al 16,8% del apoyo que obtendrían en unas elecciones generales. ¿Qué significa este resultado? Que los diputados de Vox, sumados a los del PP ascenderían a 175, a tan solo uno de una mayoría absoluta que se podría lograr, por ejemplo, con el escaños que ganaría Navarra Suma.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D