THE OBJECTIVE
Política

Sánchez ataca al Constitucional: «Impide a los representantes legítimos realizar su labor»

Asegura que el Gobierno «adoptará cuantas medidas sean necesaria para acabar con el bloqueo del Poder Judicial y el Constitucional»

Sánchez ataca al Constitucional: «Impide a los representantes legítimos realizar su labor»

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez | Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado desde el Palacio de la Moncloa que el Gobierno acatará la decisión del Tribunal Constitucional, a pesar de no compartirla, de suspender de forma urgente la tramitación de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). No obstante, ha cargado contra el TC y ha dicho que su decisión es «un hecho grave sin precedentes en la historia democrática de nuestro país y de cualquier país europeo. Por primera vez se impide a los representantes legítimos elegido por los ciudadanos realizar su función de representación, debate y legislación».

El Pleno del TC tomó esta decisión a última hora del lunes por seis votos frente a cinco, admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas. Precisamente, Sánchez no ha dudado en culpar a los de Alberto Núñez Feijóo de mantener el «bloqueo del Poder Judicial» y propiciar la decisión del TC. Según su parecer, el PP busca «mantener con espurios» la mayoría del Constitucional, que ahora mismo sigue siendo conservadora.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha querido trasladar a los ciudadanos «un mensaje de serenidad», y dejar claro que «España es una de las grandes democracias europeas» y que el Gobierno «adoptará cuantas medidas sean necesarias, dentro del marco de la Constitución, para acabar con el bloqueo del Poder Judicial y el Constitucional», sin precisar cómo actuará a partir de ahora.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya adelantó la postura del Gobierno de acatar la decisión del TC por lealtad institucional, pese a considerar que es «de una gravedad máxima» y afecta a los fundamentos de la separación de poderes. Así se expresó en nombre del Ejecutivo el ministro de la Presidencia, que calificó de «insólita» la decisión del TC e insistió en la lealtad del Gobierno con otras instituciones.

Este lunes, ademas, el Senado ya ha tomado una decisión: continuará con la tramitación de la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y toca el de malversación, sin las enmiendas que paralizó el Pleno del Tribunal Constitucional sobre la renovación del propio tribunal.

Así lo ha acordado este órgano, que se ha reunido antes de que se produzca la cita de la Comisión de Justicia. Esta decisión ha salido adelante gracias a la mayoría que conforman el PSOE y el PNV en la Mesa del Senado, frente al rechazo del PP, según han informado fuentes parlamentarias.

De este modo, la Mesa del Senado ha dado luz verde a que se reúna la Comisión de Justicia para que se encargue de separar del resto de la proposición de ley las enmiendas sobre las que el Tribunal Constitucional emitió sus cautelarísimas y decidió paralizar.

Así, continúa la tramitación en el Senado del resto de la proposición de ley que deroga el delito de sedición y rebaja las penas del delito de malversación, de modo que, si la Comisión de Justicia da luz verde este martes al dictamen, la reforma del Código Penal iría al Pleno del Senado este jueves 22 de diciembre, aunque sin las enmiendas paralizadas por el Constitucional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D