Arrimadas ultima una lista para el congreso de Ciudadanos con ella en último lugar
Bal, entre tanto, mantiene sus planes de presentar su propia lista, así que está por ver si este anuncio de la presidenta ‘naranja’ hace virar su posición
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado este viernes que está a punto de cerrar una lista para la asamblea extraordinaria que el partido celebrará en enero en la que no estará en cabeza ni el vicesecretario general del partido, Edmundo Bal, ni ella, que sólo figurará en la última plaza de modo simbólico. Bal, entre tanto, mantiene sus planes de presentar su propia lista, así que está por ver si este anuncio de la presidenta naranja hace virar su posición.
En una rueda de prensa en el Congreso, la presidenta del partido ha indicado que esa candidatura está «muy avanzada«, que se hará pública en los próximos días y que dará «protagonismo a quienes se van a partir la cara por el proyecto liberal» en las elecciones locales y autonómicas del próximo mes de mayo.
«Bal y yo somos referentes, ya somos conocidos y tenemos protagonismo. Ahora es el momento de darle atención a otros compañeros que tienen muchísimo talento, incluso más que nosotros, que están preparados para encabezar esta nueva etapa y se lo van a jugar todo en mayo», ha enfatizado Arrimadas. Cuando Bal se postuló para liderar Ciudadanos, ella insistió en apostar por esa lista de unidad, pero anuncio que se presentaría si no había unidad y él no renunciaba a su candidatura.
En este contexto, ha subrayado que ahora «no es el momento de pensar en el Congreso o en las generales«, sino en las municipales y autonómicas, ni tampoco toca «ir a un conflicto». Por eso, ha vuelto a defender la necesidad de esa lista unitaria y se ha mostrado convencida de que ésta será la que mayor «apoyo» concite porque, a su juicio, «es la del mayor consenso y puede reflejar mejor lo que necesita el partido».
En este punto, Arrimadas ha recordado que, según se diseñó durante el proceso de refundación, y «si no hay cambios» en el congreso de mediados de enero, Ciudadanos ya no tendrá la figura de un presidente sino «una parte más política y otra más orgánica perfectamente coordinadas» con un portavoz nacional y un secretario general.
Arrimadas no ha dado más detalles acerca de la composición de esa candidatura, aunque sí ha hecho hincapié en que «mucha gente» está participando en su conformación. «No se está haciendo con un boli en un despacho», ha deslizado, recalcando que «tiene que estar liderada por gente nueva».
Crítica velada a Bal
«En estos días he cogido mucho el teléfono y poco el micrófono«, ha dicho, en lo que se ha interpretado como una crítica a Bal. También ha dejado caer que «nadie entiende» que en un momento en el que, a su juicio, el presidente Pedro Sánchez está cometiendo «más atropellos a la democracia», alguien «haga entrevistas para atacarla«. «Yo no voy a hacer eso con un compañero, con mi mano derecha», ha agregado.
Por otra parte, Arrimadas se ha mostrado convencida de que el alcalde de Badajoz Ignacio Gragera, que ha fichado por el PP tendrá «la decencia» de «dejar el acta y la alcaldía que ganó gracias a Ciudadanos» fruto de un pacto suscrito en 2019. «Firmó de su puño y letra una carta ética en la que todos nos comprometimos a dejar el acta si no nos identificábamos con nuestro partidos. Estoy segura de que hará honor a su firma porque eso tiene mucho valor para ser alcalde», ha concluido.