La candidatura afín a Arrimadas dobla en avales a la de Bal en la batalla por dirigir Ciudadanos
La lista liderada por Adrián Vázquez y Patricia Guasp ha logrado 1.367 avales, mientras que la del portavoz parlamentario se ha tenido que conformar con 679
Las elecciones para elegir al futuro líder de Ciudadanos ya empiezan a dar pistas sobre cuál puede ser el próximo líder del partido. La candidatura dirigida por Adrian Vázquez y Patricia Guasp, apoyada por Inés Arrimadas, ha conseguido el doble de avales que la de su principal rival en las primarias, Edmundo Bal. En concreto, la lista liderada por el eurodiputado y la coordinadora de Cs en Baleares ha logrado 1.367 avales, mientras que la del actual portavoz parlamentario adjunto se ha tenido que conformar con 679. Prácticamente la mitad.
Además, también pasa el corte con 142 avales la candidatura de Marcos Morales, llamada ‘La base del cambio’. Las candidaturas tenían que recoger un mínimo del 1,5% de apoyos entre la militancia para poder presentarse a las primarias, que se celebrarán los próximos 9 y 10 de enero. Al haber 7.600 afiliados en la actualidad al corriente de pago, el listón de avales estaba en 114.
La batalla por el liderazgo naranja promete ser bastante reñida teniendo en cuenta lo mal que han acabado Arrimadas y Bal, separados por unas diferencias personales y políticas que no han sido capaces de superar en esta etapa precongresual, al no ponerse de acuerdo en sacar adelante «una tercera vía» de consenso.
El que fuera «fiel escudero» de la líder de Cs le dio la espalda al considerar que ella pretendía seguir manejando los hilos del partido y, por tanto, convertir la refundación en un paripé. De ahí que, incluso, reclamara que Arrimadas dejara de ser la portavoz en el Congreso.
Bal quiere devolver Ciudadanos a su estado original, cuando de verdad era un partido progresista liberal, -aseguran fuentes de su candidatura- con capacidad para pactar a derecha e izquierda en función de los intereses de la gente y no en el «apéndice del PP» en el que se ha convertido de la mano de Arrimadas.
Por su parte, la líder naranja, que en la candidatura oficialista figura como última vocal -la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, es la penúltima- se siente traicionada por Bal y en su entorno creen que éste lo que pretende es pactar con Pedro Sánchez. El eurodiputado Adrián Vázquez y la portavoz naranja en el Parlamento balear, Patricia Guasp, son quienes lideran esta candidatura, como secretario general y portavoz político, respectivamente. En la lista rival se intercambian los puestos: Santiago Saura, número dos en el grupo municipal de Villacís es el secretario general y el impulsor de la candidatura, el citado Edmundo Bal, es el portavoz político.