Muere Nicolás Redondo Urbieta, histórico dirigente de UGT que 'paralizó' España
El líder sindicalista, padre del socialista Nicolás Redondo Terreros, ha fallecido a los 95 años de edad tras una vida dedicada a la defensa de los trabajadores
El histórico líder sindicalista de la Unión General de Trabajadores (UGT), Nicolás Redondo Urbieta, ha muerto a los 95 años de edad, tal y como han confirmado varios socialistas y altos cargos del propio sindicato a través de un comunicado y numerosos mensajes en redes sociales.
Redondo Urbieta fue un destacado combatiente contra el régimen, que le detuvo en hasta seis ocasiones por su actividad política. Esta actividad no surge de la nada, sino que se da como herencia de quien fue su padre, Nicolás Redondo Blanco, trabajador de los Altos Hornos, militante del PSOE y de UGT en 1915, y, tras la Guerra Civil, condenado a muerte. Finalmente su pena fue conmutada por 30 años de cárcel, de los que cumplió seis en El Puerto de Santa María (Cádiz).
A los diez años, en 1937, Redondo Urbieta fue evacuado junto con otros niños vascos en el buque ‘La Habana’ y llevado a Burdeos (Francia), donde le recogió una familia minera de Herault de origen español, con la que convivió hasta 1940. Reclamado por su familia al término de la contienda, en 1940 regresó al país. En 1942, acudió a la Naval de Sestao en calidad de aprendiz de oficial ajustador.
Este obrero metalúrgico se afilió al PSOE y a UGT en 1945. Así arrancó una biografía sindical de larguísimo recorrido, que alcanzó la primera línea pública en 1976. Antes, fue detenido y procesado por el régimen de Francisco Franco en numerosas ocasiones y finalmente fue desterrado a Las Hurdes en 1967.
Redondo, el hombre que ‘paralizó’ España
El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la UGT en el 30 Congreso de la central sindical socialista. Dos años antes había renunciado a liderar el PSOE en el congreso de Suresnes en favor de González, que terminaría alzándose con la victoria y a quien, años después, pondría en jaque. Fue elegido diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986.
En 1987, contrario a la política del entonces presidente del Gobierno, Felipe González, por su acercamiento a los empresarios en detrimento de los trabajadores, renunció a su escaño tras votar en contra de los presupuestos generales del Estado (PGE) para 1988. Convocó junto a CCOO la huelga general del 14 de diciembre de 1988, con un gran éxito, llegando a paralizar el país y provocando, de forma indirecta, una de las imágenes más icónicas de entonces: la cuenta atrás de los trabajadores de RTVE, que secundaron la huelga y dieron comienzo a la misma a las doce en punto de la noche. Esta no sería la única que lideraría, ya que emprendería dos más, en junio de 1992 y enero de 1994.
El 10 de abril de 1994, cuando su hijo Nicolás Redondo Terreros lideraba el PSE-EE, en el 36 Congreso, dejó paso a Cándido Méndez como secretario general de la UGT y se retiró de toda actividad política y sindical.
La política lamenta su muerte
UGT ha lamentado el fallecimiento del que fuera secretario general entre 1976 y 1994 del sindicado y lo ha ensalzado como una «figura imprescindible del sindicalismo en España durante la dictadura, la transición y la democracia».
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que Redondo deja «atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia». Asimismo, se ha despedido de un «sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido», ha añadido, trasladando sus condolencias a la familia de UGT.
El PSOE también ha mandado todo su «afecto» a familiares y allegados por el fallecimiento de un «socialista y hombre que dedicó su vida a la lucha por los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía. Que la tierra te sea leve, compañero», ha publicado la formación en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, junto a dos fotografías de Redondo.
En la misma línea se ha expresado el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, que ha señalado a Nicolás Redondo como un «referente de la defensa de los derechos y la dignidad de los trabajadores» del país.
También el exdiputado socialista por Madrid y abogado de UGT, Manuel de la Rocha, ha lamentado la muerte de quien fuera secretario general de UGT y «gran dirigente obrero, defensor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, referente del socialismo español».