THE OBJECTIVE
Política

González y Guerra cenan con 40 exministros socialistas en plena convulsión del PSOE

Entre las figuras que han asistido a la cita destacan José Luis Corcuera, Carlos Solchaga, Javier Solana, Jerónimo Saavedra, Joan Majó o Pedro Solbés

González y Guerra cenan con 40 exministros socialistas en plena convulsión del PSOE

El expresidente del Gobierno Felipe González. | Europa Press

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha reunido este miércoles en Madrid con el que fuera su vicepresidente, Alfonso Guerra, y otros 40 exministros socialistas, según ha desvelado El Confidencial. El encuentro se produce en medio de la gran tensión interna que atraviesa el partido por los últimos acuerdos de Pedro Sánchez con el independentismo, que ha llevado a dirigentes como Emiliano García o Javier Lambán a denunciar públicamente estas cesiones.

La cita se ha producido en un restaurante de Madrid ubicado en la calle Sagasta, y entre las figuras que han asistido destacan José Luis Corcuera, Carlos Solchaga, Javier Solana, Jerónimo Saavedra, Joan Majó o Pedro Solbes; en un contexto en el que varios dirigentes históricos del PSOE trabajan para crear una plataforma para debatir y criticar la deriva del Ejecutivo liderado por Sánchez, tal y como ha publicado THE OBJECTIVE. El objetivo de esta iniciativa es generar en el propio Partido Socialista un movimiento crítico que cuestione públicamente los indultos a los condenados del procés, la reforma del delito de sedición o la «deriva» del Gobierno hacia un posible «pacto» para un referéndum en Cataluña.

En los últimos días se ha producido un goteo de críticas de destacados dirigentes del PSOE por los acuerdos con ERC, especialmente tras la decisión de reformar el delito de malversación con el objetivo de favorecer a los líderes del procés. Uno de los que ha mostrado un tono más duro es el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, que ha amenazado incluso con acudir al Constitucional si el Gobierno permite un referéndum en Cataluña. Page condenó que se vaya a seguir una ruta que es ilegal y con la que «no está nada de acuerdo» y que se hace reformando el Código Penal «a medida de los culpables» y ha amenazado con acudir al Tribunal Constitucional si se trata de hacer otro referéndum en Cataluña.

Este miércoles se ha sumado a las críticas el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha asegurado que no está conforme con las reformas de la malversación y de la sedición, propuestas por el Gobierno, y ha recordado sus declaraciones de la semana pasada, en las que se mostraba en contra de estas rebajas. El barón socialista ha valorado la posibilidad de estudiar normas que endurezcan casos de robos del erario público, aunque también ha reiterado que también debería agravarse el uso de fondos públicos para casos como los vividos en Cataluña el pasado 1 de octubre.

Sin embargo, en la Moncloa no parecen tomar nota de estos reproches emitidos, y no dan muestras de cambiar su hoja de ruta. En los pasillos del Congreso de los Diputados, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha acusado a Page de no tener «sentido de la lealtad» y ha reprochado que no debería exponer una opinión contraria a la de la dirección del partido.

En la misma línea que María Jesús Montero, el líder del PSC, Salvador Illa, ha reclamado a Emiliano García Page «altura de miras», al tiempo que se ha mostrado a favor de una «consulta» en Cataluña sobre su «autogobierno». El exministro de Sanidad no ha especificado en qué consistiría ni cuáles serían los puntos que se negociarían en caso de darse, aunque ha afirmado que recogería los acuerdos alcanzados «entre los partidos políticos catalanes».

Manifiesto contra la sedición

Varios históricos socialistas ya se han mostrado bastante críticos con los últimos movimientos políticos del Gobierno de Pedro Sánchez. La Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición hizo público el pasado lunes un manifiesto, en el que participan algunos exministros del PSOE, para rechazar la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para anular el delito de sedición y la rebaja de la malversación, beneficiando así a los condenados por el procés.

Este movimiento confirmó la información adelanta por Luca Costantini en este medio, en donde indicaba que históricos socialistas tenían en mente crear una plataforma para criticar la gestión realizada por el actual presidente del Gobierno. En concreto pretenden conjurarse contra los indultos, la sedición, la ley del solo sí es sí y el temor a que Sánchez pacte un referéndum en Cataluña.

Entre los exministros socialistas que firmaron el manifiesto se encuentran: Virgilio Zapatero, exministro de la Presidencia y catedrático; Julián García Vargas, exministro de Defensa y de Sanidad; José Luis Corcuera, exministro de Interior; César Antonio Molina, exministro de Cultura; y Javier Saénz Cosculluela, exministro de Obras Públicas y exportavoz del Grupo Socialista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D