THE OBJECTIVE
Política

Page amenaza con acudir al Constitucional si el Gobierno permite un referéndum en Cataluña

El presidente de Castilla – La Mancha ha reprochado los cambios de parecer de Sánchez en la malversación y ha afirmado que es «muy contrario» a este pacto con ERC

Page amenaza con acudir al Constitucional si el Gobierno permite un referéndum en Cataluña

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page. | JCCM

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el Ejecutivo por la reforma de la malversación pactada con Esquerra Republicana (ERC) para favorecer a los políticos presos del procés. Page ha condenado que se vaya a seguir una ruta con la que resulta ilegal y con la que «no está nada de acuerdo» y que se hace reformando el Código Penal «a medida de los culpables» y ha amenazado con acudir al Tribunal Constitucional si se trata de hacer otro referéndum en Cataluña.

En una intervención en directo desde Ocaña (Toledo), el barón socialista ha reprochado la opacidad con la que ha actuado el Gobierno en esta materia, ya que, según ha afirmado, de la mayoría de cosas se ha enterado a través de la prensa. Page ha negado que esté conforme con una reforma realizada en favor del independentismo -como un «traje a medida»- y de forma contraria al derecho al no haberse consultado siquiera a los servicios jurídicos.

«No puede salir nada bueno de una medida tan injusta para el resto de los españoles», ha explicado. El presidente autonómico ha recordado que los líderes independentistas no se arrepienten de los hechos de octubre del 2017 y que incluso amenazan con volver a hacerlo, lo que demuestra la intención real que persigue esta reforma, por lo que ha recomendado al Gobierno que no trate de explicar algo que considera «indefendible».

Page contra los vaivenes de Sánchez

El socialista ha señalado al presidente del Gobierno, a quien ha recordado sus vaivenes en lo referente al delito de malversación antes de las elecciones en las que fue alzado a La Moncloa y a quien ha pedido «coherencia» con respecto a lo que prometió entonces.

«Sí, es un momento duro que me duele como español y como militante, aunque no sea una decisión orgánica. Le hablo como presidente de comunidad autónoma, en el rango de absoluto afectado», ha agregado. Al paso, se ha comprometido expresamente a presentar en próximas semanas una iniciativa legislativa «vacunada contra cambios de opinión» que «impida consultas que no afecten al conjunto de los españoles».

«La mayor parte de lo que veo, lo veo por los titulares de prensa. Ver que un Código Penal se pacta en dos cafés en el último minuto sin informe jurídico, vulnera los cinco años que invertí en mi carrera de derecho», ha dicho.

Pero «el 95% de los españoles saben lo que está pasando, lo entiende Junqueras, lo entiende Aragonés y lo entiende Puigdemont». «Básicamente es lo que parece. ¿O nos vamos a equivocar todos los españoles? No hombre, no», ha abundado.

Page anuncia que iría al Constitucional

El manchego ha anunciado que en caso de facilitarse una consulta, iría incluso en contra de su partido para defender la integridad de España. «Y estoy dispuesto a presentar una iniciativa para sentirme obligado como presidente autonómico a denunciar ante el Tribunal Constitucional cualquier intento de consulta oficial que signifique que unos pocos pueden hablar en nombre de todos», ha indicado.

El barón ha reafirmado su negativa a esta reforma «como ciudadano y como abogado» y ha lamentado que el Gobierno trate de engañar a los ciudadanos, incluso tomándolos «por tontos»: «Me importa que nos tomen por tontos, a mí también. Este es un momento grave para la política española. De esos momentos que se quedan grabados en la retina colectiva. Esto sí que es hacer historia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D