Iceta defiende el veto a Plácido Domingo: «Merecía una respuesta en su momento»
El Ministro de Cultura tras las acusaciones contra el tenor de comportamientos inadecuados por parte de varias mujeres
El Ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha defendido este viernes el veto del su ministerio al cantante Plácido Domingo tras las acusaciones de comportamientos inadecuados por parte de varias mujeres.
Iceta ha precisado, no obstante, que fue bajo la responsabilidad de su predecesor en el cargo, José Manuel Rodríguez Uribes, cuando se tomó la decisión de cancelar actuaciones del tenor. «Yo no estaba, pero se hallaban en una situación de hecho que merecía una respuesta penal», ha respondido Iceta en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en alusión a una información del Diario.es.
La acusaciones contra el tenor se hicieron públicas en 2019 en una investigación periodística en la que se recogían testimonios de varias artistas que habían trabajado con el tenor. Fruto de esas acusaciones, Plácido Domingo vió canceladas numerosas actuaciones que tenía contratadas tanto en España como en el extranjero. El artista llegó a emitir un comunicado en el que pedía disculpas «por el dolor» que les pudo haber causado su comportamiento.
En este contexto, Iceta ha reconocido que «en un estado de derecho en el que rige la presunción de inocencia y no hay sentencias judiciales hay que ser extraordinarimente cuidadosos con todo tipo de acusaciones», pero ha recordado que «en este caso fue el propio cantante quien pidió disculpas e incluso indemnizó a alguna víctima». Por ello, el titular de Cultura considera que «esta situación de hecho merecía una respuesta en su momento».
Iceta, en declaraciones a los medios de comunicación en Santa Coloma de Gramanet, ha explicado que «la cultura es una actividad humana impregnada de valores, incompatible con cualquier forma de dominación u opresión». Y ha confiado en que casos como este no se vuelvan a producir al tiempo que ha animado a todas las mujeres a tener tolerancia cero.
Por otra parte, Iceta se ha referido también a los acuerdos de la cumbre hispano-francesa en materia de cultura y ha destacado que «el tratado en muchos terrenos aporta el pase de socios a amigos» y ha mencionado la digitalización de la base de datos de refugiados españoles en Francia y «el compromiso de afianzar la cooperación y extenderla a otros campos».