El líder de UPN, sobre la candidatura de Adanero: «El PP es irreconocible»
Esparza ha señalado al candidato popular para la Alcaldía de Pamplona y ha condenado que la formación abandonara el Pacto Antitransfuguismo
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado sobre la candidatura del diputado Carlos García Adanero a la Alcaldía de Pamplona por el PP que no le «sorprende absolutamente nada» y que es «irreconocible». Esparza ha considerado que «esta manera de hacer política no va a recibir premio».
Esparza ha asegurado, en una entrevista en RNE, que «el Partido Popular rompió Navarra Suma en el mes de agosto a través de unas declaraciones del señor Tellado -dirigente nacional del PP-, y era una coalición que aglutinaba a todo el centro derecha en la Comunidad».
«El señor Tellado dijo que el PP en Navarra se iba a presentar con sus siglas, por tanto finiquitó ese proyecto de unión y luego con el paso del tiempo nos hemos ido enterando cómo el PP cuando era socio de UPN, cuando se votó la reforma laboral, fue por detrás, con malas artes, animó, convenció y pactó con Adanero y Sayas -entonces diputados de UPN- que cambiaran el voto para intentar tumbar la reforma laboral, en una práctica política que creo que es deplorable», ha afirmado.
Así, sobre la candidatura de Adanero a la Alcaldía de Pamplona por el PPN, Esparza ha dicho: «Ya no nos sorprende absolutamente nada, estamos hablando de un Partido Popular que para mi desde luego es irreconocible».
UPN le acusa de «engañar»
El presidente regionalista ha asegurado que «no se puede engañar a todos los españoles como se hizo, Adanero y Sayas entraron en el juego, engañaron a su partido, fueron desleales con él, engañaron a todos los españoles diciendo que iban a acatar la disciplina de voto –en el debate de la reforma laboral– para luego terminar votando lo contrario». «La sorpresa es que el Partido Popular estaba detrás, era el que había dirigido este complot, porque había unas elecciones en Castilla y León el domingo y necesitaban un golpe de mano», ha sostenido.
Tras ello, ha señalado que «esta manera de hacer política no tiene ningún recorrido en Navarra, yo no sé si a nivel nacional las cosas funcionan así, pero desde luego en Navarra la palabra dada es un valor y yo no tengo ninguna duda de que esta manera de hacer política no va a recibir premio». «El Partido Popular, desde el punto de vista de la ética, muy poquitas clases tiene que dar», ha dicho.
Preguntado sobre si va a solicitar la reunión del Pacto Antitransfuguismo para que los dos diputados sean considerados tránsfugas, Javier Esparza ha señalado que «el PP está fuera del Pacto Antitransfuguismo, no sé qué sentido tiene» solicitar una reunión. «Parece que para el PP vale todo», ha dicho.
Además, ha indicado que «en el caso del señor Adanero se va a dar la paradoja de que siendo diputado por UPN en Madrid se va a presentar por el PP a la Alcaldía de Pamplona; que cada uno lo califique como quiera, pero esto desde luego es sorprendente».
Según ha asegurado Javier Esparza, «el problema que tienen Sayas y Adanero es que son dos profesionales de la política, se han dedicado de forma exclusiva a la práctica política y quieren seguir teniendo un salario público y vinculado con lo público». «Si no hubieran terminado en el PP habrían terminado en Vox, los discursos así lo avalan», ha añadido.
El presidente de UPN ha considerado que los dos diputados «han decepcionado a muchísima gente». «La deslealtad con tu partido, con el partido que te ha dado todo, que te ha permitido.