THE OBJECTIVE
Política

Carrera entre PP y Vox para fichar al diputado estrella de Navarra tras el portazo de UPN

Las formaciones de Feijóo y Abascal quieren a Carlos García Adanero para sus listas electorales en las elecciones generales

Carrera entre PP y Vox para fichar al diputado estrella de Navarra tras el portazo de UPN

El diputado por Navarra, Carlos García Adanero, en una intervención en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

El diputado por Navarra Carlos García Adanero está en el punto de mira tanto del PP como de Vox para las elecciones generales del próximo año tras el portazo de los regionalistas de Unión de Pueblo Navarro (UPN) a la coalición de centro-derecha de Navarra Suma, según diferentes fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.

Adanero y su compañero de bancada en la Cámara baja, Sergio Sayas, fueron expulsados de UPN en marzo durante dos años y medio por negarse a apoyar la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez y tras ello, pusieron en marcha una plataforma con la vista en el ciclo electoral de 2023.

El inesperado movimiento de los foralistas de Javier Esparza este lunes, con una ruptura de Navarra Suma sin consultarlo previamente con los otros socios –PP y Ciudadanos-, ha clarificado el horizonte para que los dos diputados navarros se alíen con otra formación del centro-derecha que rivalice con UPN. «Esparza quiere pactar con el sanchismo, así que queda un hueco amplísimo para sustituir a María Chivite en Navarra y a Pedro Sánchez en la Moncloa», constata una persona cercana a Adanero.

Nuevos líderes en el PP de Navarra

El PP navarro acaba de celebrar a principios de diciembre su congreso regional del que ha salido un nuevo líder, Javier García, y con Amelia Salanueva como ‘número dos’. El primero será el cabeza de cartel de los populares en los comicios autonómicos de mayo, en los que volverá a haber una papeleta con las siglas del partido de Alberto Núñez Feijóo -la última vez fue en 2015-.

Mientras, Salanueva repetirá con toda probabilidad al frente de la papeleta popular al Senado, donde en la actualidad es la ‘número tres’ de Feijóo en la Cámara alta, si bien apenas lleva cuatro años afiliada al PP. Lo hizo en febrero de 2019, después de una larga trayectoria en UPN, donde fue consejera de Administración Local y luego de Vivienda en varias legislaturas. También fue senadora en las filas de la formación foralista.

El PP tiene el hueco del cabeza de cartel para el Congreso de los Diputados tras el portazo de UPN y ahí es donde entran en juego Sayas y Adanero. Los dos podrían aceptar una oferta de Feijóo y repetir el ticket de 2019 cuando ambos estaban en las filas de la formación foralista, pero Vox ha «tentado» a Adanero con colocarle de número uno en su papeleta.

«Quien suba más alto la apuesta será el que se lleve el gato al agua», señala una de las fuentes consultadas por este periódico, tras los cantos de sirena que está recibiendo Adanero de personas vinculadas al PP y Vox. Precisamente, en los últimos días ha surgido su nombre como posible candidato a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura que el partido de Santiago Abascal prepara contra Sánchez.

El propio Adanero ha negado a todo aquel que le ha preguntado esta semana esa posibilidad. No está en sus planes enfrentarse al jefe del Ejecutivo en el hemiciclo. Pero al mismo tiempo, se ha sentido muy halagado por el hecho de que su nombre aparezca en las quinielas de la moción que impulsa Vox. Este lunes, por ejemplo, varios asistentes que estuvieron en la presentación de la asociación Pie en Pared le sacaron una sonrisa dirigiéndose a él como «presidente» en el momento del saludo.

Sayas es el más interesado en hablar con el PP para ofrecer «una alternativa de centro-derecha a los navarros» en las elecciones de mayo, paso previo a los posteriores comicios generales. De momento, nadie del PP se ha dirigido a ellos con una oferta en firme, si bien la dirección del PP navarro dejó claro este martes en un comunicado que el partido «está abierto a cualquiera que quiera unir y fortalecer el centro-derecha y a sumar para ser alternativa» a Sánchez y a la líder del PSN y presidenta de la comunidad foral, la citada María Chivite.

El exdiputado de UPN opinó que «no tiene sentido» que tres siglas «compitan» por un mismo espacio electoral en Navarra, pero ha rechazado empezar a hablar de fórmulas concretas para una eventual colaboración electoral. Lo que sí ha descartado Sayas es un acercamiento a Vox, una fuerza que «no es un partido foralista» y al que sitúa en otro espacio electoral, pero Adanero mira con otros ojos a la formación de Abascal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D