THE OBJECTIVE
Política

El PSOE anuncia la reforma del 'solo sí es sí' tras 338 rebajas de penas a agresores sexuales

El anuncio abre otra brecha en el Gobierno: Podemos ha rechazado ya la propuesta de Justicia porque cree que es una vuelta al modelo anterior

El PSOE ha anunciado este lunes la presentación en el Congreso de una proposición legislativa para reformar la llamada ley del solo sí es sí, que incluiría un aumento de las penas para los agresores sexuales, aunque no se modificará el artículo referido al consentimiento de la mujer, que los propios socialistas han tildado de «clave». Un movimiento que, sin embargo, anticipa importantes tensiones con el socio de Gobierno, Podemos, que ya han rechazado cualquier posible modificación de la polémica normativa y achacan las 338 rebajas de condena a agresores sexuales a «los jueces».

Pero, a pesar del ruido y la oposición que en principio promete el ministerio de Igualdad que lidera Montero, en Moncloa ya empiezan a ser conscientes del enorme coste electoral que puede tener esta ley de no retocarse. Aunque la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha rechazado explícitamente que se deba a cálculos de cara a las elecciones, también ha reconocido en una rueda de prensa en la sede de Ferraz que el partido es consciente de la «alarma social» generado, por lo que ha confiado en que la proposición de ley se registre «lo antes posible» y en que cuente con el consenso de Unidas Podemos para presentarla de forma conjunta.

«El PSOE va a presentar una proposición de ley con objeto de retocar y corregir los efectos indeseados que hemos detectado» a la luz de las distintas sentencias que se han venido produciendo, tras haberlas analizado, ha indicado, sin querer entrar en detalles sobre el contenido, más allá de apuntar a «un aumento de las penas de los agresores sexuales».

Según Alegría, el PSOE trabaja en un «texto serio y riguroso» para el que espera contar con el apoyo de Unidas Podemos. La voluntad del PSOE es «poder presentar un documento conjunto y consensuado y que una vez presentado y registrado cuente con un apoyo mayoritario del resto de partidos políticos».

Con todo, ha dejado claro que la propuesta se presentará independiente de que haya apoyo del socio minoritario -en referencia a Podemos. Eso sí, según Alegría, el PSOE trabaja en un «texto serio y riguroso» para el que espera contar con el apoyo de los morados. La voluntad del PSOE es «poder presentar un documento conjunto y consensuado y que una vez presentado y registrado cuente con un apoyo mayoritario del resto de partidos políticos».

Justicia se encargará de la reforma

La propuesta elaborada por el Ministerio de Justicia propone recuperar las penas del anterior Código Penal para evitar las rebajas a los condenados por delitos sexuales en los casos más graves. El departamento que dirige Pilar Llop propone volver a penas de entre 1 y 5 años cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima y de entre 6 y 12 años en esos mismos casos cuando la agresión sexual sea con penetración.

En los supuestos en que haya agravantes también pide volver a las penas anteriores de entre 5 y 10 años en el caso de que no exista penetración y de entre 12 y 15 cuando sí la haya. La propuesta es extensible a los casos en los que la víctima sea menor. El propio texto admite que persigue «sancionar en los mismos términos que venían siendo castigados antes» las agresiones sexuales en las que medie violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.

La también ministra de Educación y Formación Profesional ha puesto el acento en los «efectos indeseados» de la ley que según sus palabras han provocado «alarma» en la sociedad que además es compartida por el Ejecutivo. Así, ha reiterado que trabajan en la negociación con sus socios de coalición pero que si esta no da frutos el PSOE dará «un paso adelante».

Al ser preguntada por las posibles responsabilidades que debe asumir el Ejecutivo al admitir finalmente que debe reformar esta norma y después de que se haya rebajado la pena a cerca de 300 condenados por delitos sexuales desde su entrada en vigor el pasado otoño, Alegría ha evitado los señalamientos y ha indicado que «lo importante son las soluciones».

Podemos reniega de los cambios

Podemos ha rechazado la propuesta de Justicia para revisar la ley del solo sí es sí porque cree que es una vuelta al modelo anterior «desde el momento en que se exige que haya violencia e intimidación» y por ahí no van a pasar, ha advertido insistiendo en que la iniciativa responde a presiones del PP.

Así lo ha manifestado la portavoz de Podemos, Isa Serra, en rueda de prensa en la sede del partido antes de que el PSOE anunciara la presentación en el Congreso de una proposición de ley para reformar la ley, que incluiría un aumento de las penas para los agresores sexuales y en la que no se modificará el artículo referido al consentimiento de la mujer; de hecho, había dicho que no contemplaban el escenario de que el PSOE reformara la ley por su cuenta.

La portavoz de Podemos ha explicado que ha habido conversaciones con sus socios socialistas para afrontar este problema y se ha hablado de varias posibilidades pero el PSOE no se mueve de su propuesta de volver al modelo anterior, ha señalado, insistiendo en que los dos han reconocido que un cambio en la ley va a frenar las revisiones de las condenas.

Según ha dicho, «la derecha política, judicial y mediática está llevando una ofensiva contra el Gobierno de coalición y el PP se está aprovechando de esos jueces que no están aplicando la ley» para atacarles y recuperar ese modelo anterior en el que «se exige a la víctima haberse resistido para ser considerada víctima de una agresión sexual».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D