Bolaños afirma que la reforma del 'solo sí es sí' será impecable y corregirá «lo que nadie vio»
El ministro de la Presidencia asegura que las cifras de rebajas a delincuentes sexuales no eran previsibles y que nadie avisó
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado hoy que la reforma de la «imperfecta» ley del solo sí es sí propuesta por el PSOE es «impecable» y se ha mostrado convencido de conseguir los apoyos parlamentarios necesarios para corregir las rebajas de penas que «nadie vio».
Bolaños ha asegurado en Onda Cero que hablará con todos los grupos del Congreso, incluido el PP, sobre la base de que el consentimiento no se toca y de que hay que subir las penas a los agresión sexual.
Dos aspectos en los que, según ha recalcado, hay un consenso «amplio» en la Cámara, así como en la necesidad de «corregir» la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, la ley del solo sí es sí, impulsada por Unidas Podemos desde el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.
«Con esos consensos no me cabe ninguna duda seremos capaces de construir una mayoría para modificar la ley», ha destacado el titular de Presidencia, que ha atribuido las discrepancias con Unidas Podemos a cuestiones exclusivamente técnicas. Ha asegurado que con las modificaciones hechas por el Ministerio de Justicia y llevadas al Congreso por el PSOE en una proposición de ley se dará solución a sus efectos que «nadie, nadie deseaba» de rebaja de las condenas.
Bolaños y las cifras
Ha admitido que las penas reducidas hasta ahora superan las más de 400 conocidas y que los datos del Consejo General del Poder Judicial «no están actualizados». Pero, en su opinión, «no es cuestión de números» y «un solo caso hubiera sido mucho y hubiera justificado» que se modificase la norma.
«Digo con toda humildad que esa ley es imperfecta», ha aseverado Bolaños, que ha afirmado que «evidentemente la ley ha tenido efectos que nadie vio» y ha incidido en que la reforma será «impecable» para garantizar que tenga una «interpretación inequívoca» por parte de los tribunales.
Preguntado sobre la Ley de bienestar animal, también impulsada por Unidas Podemos a través del Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra y que este mismo jueves se vota en el Congreso, ha dicho que es «optimista». Aunque ha precisado que aún están tratando de conseguir los últimos apoyos y que no puede adelantar nada, «la ley se va a aprobar con el mismo texto que salió de la comisión».