THE OBJECTIVE
Política

Albares saca al exalcalde de Lérida de la embajada en Andorra en vísperas del 28-M

El ministro de Exteriores releva por sorpresa a Ángel Ros tras cuatro años y medio al frente de la embajada en el Principado pirenaico

Albares saca al exalcalde de Lérida de la embajada en Andorra en vísperas del 28-M

Ángel Ros, embajador en Andorra y exalcalde de Lérida entre 2004 y 2018. | Eduardo Parra (EP)

El Gobierno tiene previsto nombrar este martes a un nuevo embajador en Andorra, el diplomático Carlos Pérez-Desoy, en sustitución de Ángel Ros, exalcalde de Lérida entre 2004 y 2018 ex presidente del Partido de los Socialista de Cataluña (PSC), quien ha pasado los últimos cuatro años y medio en el Principado como embajador ‘político’, según ha adelantado la web especializada The Diplomat in Spain y ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

La sustitución de Ros ha sorprendido en círculos diplomáticos porque apenas quedan nueve meses para el final de la legislatura. Existe una ley no escrita, que no siempre se cumple, por la que el Ejecutivo de turno evita hacer nombramientos en puestos sensibles en año electoral para no condicionar al siguiente si hubiese relevo en la Moncloa. Además, la plaza de Andorra no aparecía en la lista de embajadas que el departamento de José Manuel Albares comunicó a los diplomáticos en noviembre que iba a cambiar a lo largo de 2023. En ella solo aparecían Serbia, varios países del África Subsahariana y un par de puestos en el sudeste asiático.

Por todo ello, en Exteriores se especula este martes con la posibilidad de que el relevo de Ros en Andorra esté relacionado con las elecciones del 28 de mayo, que en el caso de Cataluña son únicamente municipales. El exalcalde de Lérida fue uno de los primeros embajadores en ser nombrados por el Gobierno de Sánchez tras la moción de censura a mediados de 2018.

Con ese nombramiento se reduce a cinco el grupo de los llamados ‘embajadores políticos’, que no forman parte de la Carrera Diplomática y tienen estrechos vínculos con el Gobierno. Los otros son los exministros Isabel Celáa (Santa Sede), Carmen Montón (Organización para Estados Americanos -OEA-) y José Manuel Rodríguez Uribes (Unesco), junto con Ángel Martín Peccis (Cuba) y Manuel María Escudero (OCDE).

Pérez-Desoy ha sido hasta ahora cónsul general de España en Salvador de Bahía (Brasil). De 60 años y nacido en Gerona, tiene una dilatada trayectoria profesional como diplomático, que comenzó en 1989, y que le ha llevado a ocupar distintos puestos, principalmente en asuntos relacionados con la actividad consular y el protocolo. Así, fue cónsul en La Habana entre 2000 y 2003, y de 2004 a 2006, consejero en la embajada española en la capital cubana.

Posteriormente, en 2016, volvió a La Habana como cónsul general en la capital hasta que, en agosto de 2020 fue destinado al consulado general en Salvador de Bahía. De 2010 a 2016 fue subdirector general de Cancillería en el Ministerio de Asuntos Exteriores, como responsable de la relación directa con las embajadas extranjeras acreditadas en Madrid. Asimismo, ha estado destinado en las embajadas de España en Roma, Pekín y Kingston y en la Representación Permanente ante la ONU, en Nueva York.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D