El PSOE impide determinar el sobrecoste del contrato de los trenes en Asturias y Cantabria
Esta moción sí que ha contado con el apoyo del PP, Vox y UPN y las abstenciones de ERC, PNV, Bildu, Junts y otras formaciones del Grupo de Izquierda Confederal
La mayoría que conforma el PSOE en el Senado ha rechazado una iniciativa del PP que, entre otras cosas, pedía determinar el incremento del coste del contrato de la construcción de «los trenes que no entran por los túneles en Asturias y Cantabria».
Esta moción, que ha sido sometida a votación este miércoles en el Pleno del Senado, sí que ha contado con el apoyo del PP, Vox y UPN y las abstenciones de ERC, PNV, Bildu, Junts y otras formaciones del Grupo de Izquierda Confederal, frente al rechazo de los socialistas, el PAR y el PRC.
La encargada de defender esta iniciativa ha sido la senadora del PP por Asturias María Mercedes Fernández González, que ha decidido no aceptar las dos enmiendas presentadas a la moción, del PSOE y del Partido Regionalista Cántabro.
De este modo, no ha salido adelante el texto que proponían los populares en relación a varias infraestructuras en Asturias, entre ellas se mencionaba la polémica con los trenes en este territorio y Cantabria.
Las responsabilidades del Ministerio
Según el texto de la iniciativa que ha sido rechaza, los populares pedían determinar las responsabilidades en que incurrió Renfe, Adif y el propio Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana en adjudicar la construcción de estos trenes.
El PP ha mantenido este punto pese a que el lunes, antes de la reunión entre la ministra Raquel Sánchez y los presidentes de Cantabria y Asturias, se produjeron las dimisiones de la secretaria de Estado de Transportes y del presidente de Renfe.
La moción también pedía conocer «con claridad» el número de trenes que se atribuyen a Asturias y Cantabria para la renovación de sus respectivas flotas y se asuma un compromiso «con precisión» del año de su puesto en funcionamiento.
En la reunión del lunes, Raquel Sánchez y los dos presidentes autonómicos firmaron un documento conjunto en el que se hablaba de ampliar el contrato de estos trenes de 31 a 38 máquinas, que se empezarían a entregar en 2026.
La iniciativa también reclamaba al Gobierno que la variante de Pajares no llegue tan sólo a Pola de Lena, «como aparece en la previsión del Ministerio», sino que tenga recorrido hasta Oviedo, Gijón y Avilés.