Llop pide a los letrados en huelga que abandonen las «posturas maximalistas»
La ministra de Justicia considera que las «propuestas que está causando mucho daño» a la sociedad española
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha emplazado hoy a los letrados de la administración de Justicia (LAJ), en paro indefinido desde el pasado 24 de enero, a dejar atrás «posturas maximalistas» para alcanzar un acuerdo que permita desconvocar una huelga «que está causando mucho daño» a los ciudadanos y a los profesionales del sector.
Entre esas posturas maximalistas Llop ha incluido la exigencia de la llamada cláusula de enganche, que permitiría referenciar su sueldo al de jueces y fiscales para que los letrados no cobren nunca menos del 85 % respecto a estos dos operadores jurídicos y ha advertido de que esa exigencia no cuenta con el apoyo de las asociaciones judiciales ni de otras fuerzas políticas.
De cara a la reunión que ambas partes celebrarán el viernes, la ministra ha señalado que, desde su llegada al Ministerio, se han atendido muchas reivindicaciones de los antiguos secretarios judiciales como la reordenación de las comisiones de servicios o la convocatoria de concursos de traslados.
Además, ha subrayado que ese colectivo ha visto mejorada su nómina mensual en 200 euros con carácter retroactivo a enero de 2001 y percibe 110 euros por entrada y registro frente a los 30 que se cobraban hasta ahora, por lo que les ha reclamado que retomen el diálogo «desde la lealtad institucional y buscando ofrecer un servicio público de calidad».
Con un impacto de 195.000 juicios y vistas suspendidos -55.000 de ellos esta semana- y unos 800 millones de euros pendientes de entregar a consecuencia del paro, los funcionarios mantienen que la responsabilidad de que la justicia esté parada -cifran en 290.000 el número de demandas pendientes de reparto- reside en el Ministerio, al que acusan de incumplir su palabra.
Llop ha hecho estas afirmaciones tras supervisar en el puerto de Gijón los trabajos de reflotación del buque Nehir, que fue interceptado hace casi dos años a 90 millas náuticas de la costa lucense de A Mariña y del que se recuperaron más de 1.800 kilos de cocaína.