Aragonés advierte a Sánchez que los próximos pactos con ERC «serán más caros»
El presidente de la Generalitat exhorta al líder de los socialistas a cumplir con lo prometido en la mesa de diálogo
El presidente de Cataluña, Pere Aragonés, ha advertido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que si incumple «el proceso de diálogo» abierto por la mesa de negociación, los próximos pactos «serán más caros, porque estarán basados en la desconfianza».
En una entrevista de Radio4 y La2, recogida por Europa Press, Aragonés ha sido preguntado por si la mesa de diálogo sigue vigente, a lo que ha replicado que el Gobierno no debería «dejar pasar el tiempo» para afrontar la relación política entre Cataluña y el resto de España. «Esto lo hacía Rajoy y no le salió nada bien. Intentan arrastrar los pies», ha señalado.
El presidente ha asegurado que no da la mesa por acabada: «Este proceso no lo damos por cerrado, al contrario. Lo mejor de este proceso y la profundización de esta negociación aún está por llegar. Solo hemos hecho los primeros pasos».
Aragonès pide un referéndum
El presidente de Cataluña, Pere Aragonés, se ha emplazado a impulsar las reuniones para sentar las bases para un referéndum pactado en Cataluña y ha sostenido que tanto los comunes como el PSC, en 2012, han estado de acuerdo en algún momento en celebrar una consulta sobre la independencia.
En este contexto, Aragonés ha deseado que esas reuniones sirvan para avanzar en positivo y no para tirarse «las propuestas por la cabeza».
Preguntado por si aceptaría un referéndum sobre la independencia en el que votara toda España, ha dicho que es una cuestión que tendría que debatirse con el Gobierno, aunque ha defendido que quien decide debe decidir es «pueblo de Cataluña», a semejanza de lo que ha ocurrido en otros referéndums internacionales.