THE OBJECTIVE
Política

Belarra celebra la reforma de las pensiones: es la que siempre ha pedido Podemos

El Gobierno logra alcanzar un acuerdo con la Unión Europea en esta materia en tiempo límite tras varios meses de negociaciones frustradas

Belarra celebra la reforma de las pensiones: es la que siempre ha pedido Podemos

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. | Ricardo Rubio (Europa Press)

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha defendido este viernes la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno con la Comisión Europea y ha destacado que se trata de una propuesta «muy trabajada» que demuestra que «lo que siempre ha dicho Podemos es posible».

«Ampliamos derechos a los y las pensionistas garantizando la sostenibilidad del sistema gracias al aumento de ingresos», ha resaltado Belarra en las redes sociales.

La reforma de pensiones que ha cerrado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con la Comisión Europea permitirá a los pensionistas elegir entre el periodo de cómputo actual de 25 años o ampliarlo a 29 años pudiendo quitar los dos de peor cotización.

Esta será una de las propuestas que el ministerio detalle a patronal y sindicatos en la reunión de la mesa de diálogo social convocada a las 12:30 horas de este viernes y en la que esperan avanzar en un acuerdo al menos con la parte sindical, según adelantan algunos medios y confirman fuentes gubernamentales.

Seguridad Social llega a la reunión tras haber logrado pactar el perímetro de negociación con la Comisión Europea y tener avanzado el pacto en el plano político.

Podemos se cuelga el mérito

Anoche, en declaraciones en la Cadena Ser, la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, confío en cerrar un acuerdo sobre la reforma de forma inminente. «Creo que sería una buena noticia», añadió.

Este último bloque de la reforma de pensiones forma parte de los hitos comprometidos con España para el desembolso del cuarto pago de los Fondos Next Generation.

En el calendario estaba previsto cumplir con esta reforma a finales de 2022 pero la complejidad de las negociaciones «a tres bandas» –Bruselas, socios de Gobierno, y sindicatos y patronal– han dilatado los plazos

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D