THE OBJECTIVE
Política

Díaz y Errejón volverán a compartir un acto, en medio de las tensiones de Podemos con Sumar

Ambos participarán en un acto sobre la salud mental en un acercamiento de la vicepresidenta a Más País mientras los ‘morados’ afirman «no hay avances»

Díaz y Errejón volverán a compartir un acto, en  medio de las tensiones de Podemos con Sumar

El líder de Más País, Íñigo Errejón y la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, compartirán este viernes un acto público para presentar el informe sobre el impacto de la precariedad en la salud mental.

Es la segunda vez que los dos dirigentes políticos participan juntos en un evento dedicado a la salud mental, dado que en abril del año pasado estuvieron en la presentación de la comisión dedicada a elaborar este informe.

Y es que la creación de esta comisión para la salud mental es un compromiso alcanzado entre el Ejecutivo y Más País, en el marco de la nueva reforma laboral que la formación de Errejón apoyó durante su convalidación en el Congreso.

En vísperas del cierre de gira de Díaz con Sumar

El acto llega en un contexto singular dado que Díaz está en la fase final de su gira territorial de Sumar, plataforma llamada a reconfigurar el espacio a la izquierda del PSOE, y organizará pronto en Madrid un acto de balance del conocido como ‘proceso de escucha’, la fase de consulta con la sociedad civil.

Diversos cargos del espacio confederal prevén que será en ese cierre de esta fase de consulta con la sociedad civil cuando haga oficial la decisión sobre su candidatura a las próximas elecciones generales.

Recientemente, Errejón ha admitido que hay cuestiones del proyecto de Díaz que suenan «bien», que tiene una magnífica relación con la titular de Trabajo, pero que no especula sobre posibles alianzas porque ahora su formación está centrada en las elecciones del 28M.

El pasado martes defendió que la vicepresidenta segunda debe tomar las decisiones sobre cómo va a construir Sumar «sin presiones», para indicar que aún no ha recibido invitación formal para el evento que prepara.

Podemos mantiene sus condiciones para asistir

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado hoy que «no hay ningún avance» respecto a la confluencia con Sumar y reafirma su petición de sellar un acuerdo de coalición «cuanto antes» con Díaz, además de que haga campaña por las candidatura de la formación morada al 28M.

Y es que la formación morada ha condicionado su presencia a ese acto para arroparla a conseguir antes de esa fecha un pacto previo y bilateral, un consenso básico de cómo será la confluencia. También incide en que el despliegue de unas primarias abiertas son una condición necesaria para forjar una candidatura de unidad con otras formaciones progresistas.

Por su parte, otros ramas de Unidas Podemos como IU y ‘En Comú Podem’ han respaldado a Díaz de cara a la nueva fase de Sumar. De hecho, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, dijo que este proyecto no tiene ni debe ser una mera suma de partidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D