THE OBJECTIVE
Política

Iglesias defiende que la izquierda se diferencie del PSOE y rechaza el ticket Sánchez-Díaz

El exvicepresidente segundo del Gobierno considera que no hay que renunciar al «combate ideológico» que se da dentro de la izquierda

Iglesias defiende que la izquierda se diferencie del PSOE y rechaza el ticket Sánchez-Díaz

El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias | Ricardo Rubio (Europa Press)

El exvicepresidente Pablo Iglesias rechaza el concepto de ‘ticket’ entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, dado que a su juicio la fuerza de la izquierda radica en diferenciarse del PSOE.

En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, ha calificado de «muy solvente» la intervención de ambos en la respuesta a la moción de censura de Vox, que ha sido un «fracaso» para esta formación pero «enormemente útil» a la izquierda para presentar su proyecto político.

También ha señalado, al igual que diversos dirigentes de Podemos, que ahora se trata de «pasar de las palabras a los hechos» porque en España hay dos proyectos en liza: una alianza de PP y Vox para gobernar, que es un «riesgo» que no se debe despreciar, y un Gobierno progresista «plural» con presencia de PSOE y Unidas Podemos donde es «inevitable» tejer alianzas con ERC y Bildu.

Por tanto, Iglesias ha considerado que no hay que renunciar al «combate ideológico» que se da dentro de la izquierda, teniendo en cuenta que se viene de un contexto donde el PSOE ha pactado con el PP la «destrucción» de la Ley del solo sí es sí, con una reforma que vuelve al Código Penal de la sentencia inicial del caso de ‘La manada’.

En consecuencia, le llama la atención el concepto de ‘ticket’ de Sánchez y Díaz recogido en diversos medios y ha señalado que hace un año un dirigente del PSOE le dijo que esa idea favorece sus posiciones.

Por tanto, ha apuntado que la izquierda alternativa a los socialistas «no deben perder de vista» que la posibilidad de auténticas políticas progresistas radica en ser «diferentes al PSOE», así como tener claro que los «aliados naturales» están en otras formaciones. Y es que ha sentenciado que existe hoy Gobierno de coalición «a pesar del PSOE», que estaba dispuesto a gobernar con Ciudadanos si hubiera podido.

Pegasus

A su vez y respecto al caso ‘Pegasus’, coincidiendo con la visita a España de una delegación de eurodiputados que lo investiga, que si se confirmara que Marruecos pudo instalar este sotfware y espiar al presidente del Gobierno, cree que habría que preguntarse si España estaría jugando un papel de «pagafantas» tras el giro socialista con el Sáhara Occidental doblegándose a la «presión» marroquí.

Si fuera así, ha opinado que deberían dimitir el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Defensa, Margarita Robles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D