THE OBJECTIVE
Política

Encuesta | ¿A quién ha beneficiado la moción de censura de Vox?

Ramón Tamames no ha sido investido como presidente del Gobierno tras la derrota de la propuesta de los de Santiago Abascal

Encuesta | ¿A quién ha beneficiado la moción de censura de Vox?

El Congreso de los Diputados, con Sánchez al frente. | Eduardo Parra (Europa Press)

La moción de censura de Vox ha finalizado sin excesivas sorpresas: Ramón Tamames no ha sido investido como presidente del Gobierno, el PP se ha abstenido como estaba previsto y solo un diputado (el ex de Ciudadanos Pablo Cambronero) ha roto con lo esperado y se ha posicionado a favor del economista, que ha sumado 53 votos a favor.

Sin embargo, lo que desde Vox trataban como un trámite para señalar al Gobierno ha resultado en un espaldarazo para el presidente Pedro Sánchez y para la vicepresidenta Yolanda Díaz, que pudo presentar su plataforma, Sumar, ante los millones de españoles que visualizaban o escuchaban en esos momentos lo que sucedía en el Congreso de los Diputados.

Dentro de los afectados también se encuentra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha apostado por mantenerse al margen de la moción, no acudiendo al Congreso y apostando por una agenda paralela para no hablar de las propuestas de Tamames. Su formación ha decidido abstenerse, posición diferente a la tomada en la anterior moción, liderada por Abascal y con Pablo Casado liderando a los populares, en la que se opusieron.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que la iniciativa de Vox ha fracasado tras recibir 201 votos negativos, 91 abstenciones, entre ellas las del PP, y 53 votos positivos correspondientes a los 52 diputados del grupo parlamentario del PP y al diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, antiguo parlamentario de Ciudadanos.

«He votado sí a la moción de censura del candidato Tamames. Me ha guiado el respeto que tengo a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia. También tengo 1260 razones (iniciativas) para censurar a Sánchez Castejón y querer elecciones», ha indicado en su cuenta de Twitter.

No han votado 4 diputados, la parlamentaria de EH Bildu Isabel Pozueta y los del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Sofía Fernández Castañón, Marisa Saavedra y Roberto Uriarte.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D