THE OBJECTIVE
Política

La Eurocámara pide a la Comisión que investigue el 'caso Mediador'

La encargada de Control Presupuestario, Monika Holhmeier, ha transmitido formalmente sus «sospechas» sobre posibles desvíos de fondos

La Eurocámara pide a la Comisión que investigue el ‘caso Mediador’

La jefa de la delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier. | Gustavo Valiente (EP)

El caso Mediador, en el que se investiga una trama presuntamente liderada por el ahora exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes que se habría dedicado a cobrar mordidas a cambio de favores políticos, podría tener consecuencias en la Unión Europea. Si tanto el PP como Ciudadanos ya han elevado varias preguntas a la Comisión para preguntar cómo se está analizando el caso en Bruselas, ahora el caso puede adquirir mucha más relevancia en la capital comunitaria después de que la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Holhmeier haya transmitido formalmente sus «sospechas» de que esta trama de corrupción podría haber desviado fondos europeos ilegalmente.

Así se desprende de una carta a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que está dirigida al vicepresidente del Ejecutivo europeo, Valdis Dombrovskis, y al comisario de Economía, Paolo Gentiloni. En la misma, Holhmeier asegura que, aunque su reciente misión de control ha sido «exitosa», también está preocupada por haber recibido «informes preocupantes de los medios españoles sobre la implementación de ciertos proyectos en las Islas Canarias, donde potencialmente podrían estar en juego fondos de la UE y, más específicamente, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».

Tras esto, Holhmeier inquiere directamente al organismo que dirige Ursula von der Leyen para pedirle que informe al Parlamento Europeo «sobre la cuestión de si se han implicado fondos de la UE, y en qué medida», además de preguntar a la Cpmisión «cómo tiene intención de hacer seguimiento del tema. «Nos gustaría invitar a la Comisión a informar sobre este asunto a la Eurocámara a su debido tiempo», concluye la política alemana.

Tras estas preguntas, Holhmeier adjunta varios artículos y comentarios de prensa sobre el caso Mediador, incluyendo una información exclusiva de la periodista de THE OBJECTIVE Paloma Cervilla, en la que se aseguraba que «el mediador de la trama liderada por Tito Berni ha asegurado que parte de los fondos Next Generation se adjudicaron a dedo a empresas de la trama».

Un caso con posibles ramificaciones en Bruselas

En el caso Mediador se investiga la presunta existencia de una red encabezada por el general, el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez y el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte que se habría dedicado a cobrar mordidas a cambio de favores políticos.

La trama estaría integrada por una organización criminal «formada principalmente por tres pilares y un claro nexo de unión entre todos los investigados». Contaría con «una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción como el cohecho y tráfico de influencias». Según los investigadores, el grupo perseguía «un evidente fin lucrativo mediante la obtención de un enriquecimiento económico así como diferentes beneficios personales a raíz de acciones ilícitas».

Uno de los casos concretos de presunta corrupción que más se menciona podría estar vinculado a fondos europeos, y así lo han señalado tanto el PP como Ciudadanos en sus preguntas anteriores a la Comisión, es el la empresa Asesoramiento y Servicios de Drones, que «obtuvo fraudulentamente al menos la adjudicación de varios contratos». Estos estaría relacionados con el proyecto europeo GAR-SI SAHEL, que gestiona la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas y cuenta con un presupuesto de 41,6 millones de euros financiados por la Comisión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D