THE OBJECTIVE
España

Moncloa impidió a la UE reunirse con la alto cargo que dimitió por el caos de los fondos

La presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, pidió un encuentro con Rocío Frutos

Moncloa impidió a la UE reunirse con la alto cargo que dimitió por el caos de los fondos

La jefa de la delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier. | Europa Press

Moncloa impidió a los miembros de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que preside Monika Hohlmeier, que mantuvieran un encuentro con la ex directora general del Plan y el Mecanismo de Recuperación y Resilencia de la Unión Europea (Next Generation), Rocío Frutos, durante la visita de tres días que realizaron a España, del 20 al 22 de febrero, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes conocedoras del veto. El objetivo de esta visita de inspección era conocer la gestión que el Ejecutivo ha realizado del primer reembolso enviado en 2021, de 10.000 millones de euros, aunque no afectaba al segundo desembolso, de 12.000 millones de euros, que llegó en julio de 2022. Este año se recibirá el tercero de 6.800 millones, que podría ingresarse en los próximos días.

Frutos es la pieza clave para conocer cómo se están gestionando estos fondos UE, sobre los que la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario ha arrojado muchas dudas, al llegar a afirmar que el Gobierno no les decía a dónde han ido a parar estos desembolsos. Estas sospechas aumentaron con la reforma del delito de malversación en el Código Penal, llevando a esta delegación del Parlamento Europeo a exigir «tolerancia cero» con la corrupción.

El interés de Monika Hohlmeier chocó con el de Moncloa, que impidió el encuentro con Rocío Frutos, una decisión a la que TO ya hizo referencia cuando la responsable la Comisión de Control Presupuestaria ya se lo confesó a este medio, aclarando que Moncloa había «vetado a Rocío Frutos» para que explicará la ejecución de los fondos Next Generation. Cabe señalar que, la ex directora general ha sido la responsable de la gestión de estos fondos y presentó su dimisión en varias ocasiones, hasta que le fue aceptada en octubre de 2022, como así se anunció el 18 de octubre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Su malestar con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y con la de Hacienda, María Jesús Montero, se agudizó al recibir varias peticiones de información, por parte de la Fiscalía europea, sobre contratos adjudicados a la empresa en la que trabajaba el marido de Nadia Calviño y a la del proveedor de confianza del exministro José Luis Ábalos, como ha desvelado THE OBJECTIVE. Aunque estos contratos no estaban vinculados a estos fondos Next Generation, generaron una gran inquietud en las autoridades comunitarias.

Estas reticencias sobre la falta de transparencia y control de los fondos UE se concretaban en la demora en la puesta en marcha del sistema informático CoFFEE en el que debía volcarse toda la información de la tramitación de los proyectos adjudicados. A final del pasado año, no funcionaba y hoy todavía tiene problemas para registrar los datos necesarios para realizar este seguimiento.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | Gabriel Luengas (EP)

Fuego cruzado

Otra de las razones de su dimisión era su complicada situación, en medio del fuego cruzado entre los ministerios de Hacienda y Economía por el control de los fondos, entre las ministras María Jesús Montero, principal responsable, y Nadia Calviño, que por sus contactos en Bruselas ejerce como interlocutora.

La dimisión de Frutos no fue aceptada inicialmente porque el Gobierno no encontraba a nadie que quisiera hacerse cargo de uno de los mayores problemas que tenía entonces el Gobierno español en su relación con la UE. Al final, el sustituto fue Jorge Fabra, que llegó directamente del gabinete de Pedro Sánchez en La Moncloa. Fabra ya estaba en los entresijos de la dirección general desde principios de 2021 y es hijo de Jorge Fabra Utray, un economista que siempre estuvo en la órbita socialista y fue presidente de Red Eléctrica con Felipe González.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D