THE OBJECTIVE
España

Sánchez apuesta por convertir Barcelona en «la verdadera capital científica europea»

Lo ha dicho en una declaración este viernes tras visitar las instalaciones de los superordenadores Marenostrum 4 y 5 en el Barcelona Supercomputing Center

Sánchez apuesta por convertir Barcelona en «la verdadera capital científica europea»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y el director de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center, Sergi Girona. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por convertir Barcelona en «la verdadera capital científica europea» con 13.000 proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en Catalunya por un valor superior a los 2.500 millones de euros desde 2018.

Lo ha dicho en una declaración este viernes tras visitar las instalaciones de los superordenadores Marenostrum 4 y 5 en el Barcelona Supercomputing Center, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay.

Ha asegurado que el Supercomputing Center «posiciona a España, Catalunya y Barcelona como líder europeo en supercomputación«, y ha destacado el papel protagonista del proyecto en el sector.

Para Sánchez, el Supercomputing Center es un ejemplo de colaboración público-privada (ha recordado que el Estado aporta el 51% al consorcio) y de apuesta compartida entre «muchas administraciones que unen sus fuerzas».

Ha destacado su «papel fundamental» en el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip), a través de la innovación, la creación de empleo y el trabajo conjunto con empresas líderes en el sector.

Apuesta por I+D+i

También ha subrayado el compromiso del Ejecutivo por convertir a España en líder europeo en supercomputación y reforzar la autonomía estratégica de la Unión Europea como eje prioritario para la próxima Presidencia española de la UE.

«Este proyecto ejemplifica nuestra apuesta de país por el sistema de I+D+i como vector de crecimiento para España. Tras una década perdida con falta de recursos económicos, ahora contamos con el marco normativo idóneo, una Ley de Ciencia que da estabilidad y certeza a los investigadores e investigadoras», ha destacado el jefe del Ejecutivo.

En ese sentido, ha subrayado la colaboración entre el Gobierno y la tecnológica Intel, que dará lugar a un laboratorio para la generación de nuevos supercomputadores, que contarán con una inversión de 400 millones de euros y supondrán la creación de hasta 300 empleos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D