THE OBJECTIVE
España

Las ventas del proveedor de Ábalos caen un 96% tras su 'pelotazo' con los contratos covid

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL había facturado 53,1 millones en 2020 gracias a los contratos adjudicados a dedo por gobiernos del PSOE

Las ventas del proveedor de Ábalos caen un 96% tras su ‘pelotazo’ con los contratos covid

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. | Europa Press

Registró una facturación récord de 53,1 millones de euros en 2020. Y lo hizo gracias a los contratos covid que le adjudicaron, única y exclusivamente, ministerios y gobiernos autonómicos controlados por el PSOE. Sin embargo, las ventas de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL se desplomaron un 96% un año después. El proveedor de mascarillas de confianza del exministro José Luis Ábalos pasó a facturar apenas dos millones de euros en 2021, según las últimas cuentas depositadas por esa compañía en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El beneficio de esta empresa, que cuenta con solo tres trabajadores a sueldo, se hundió casi en la misma proporción que sus ventas de un año para otro. Ganó 276.553 euros en 2021, tras embolsarse 3,9 millones de euros netos durante el primer año de la pandemia. La empresa detalla en sus últimas cuentas, aprobadas el 30 de diciembre de 2022 -al límite del plazo legal establecido-, que en el año del estallido de la covid-19 todas sus ventas correspondían al suministro de material sanitario a distintas administraciones públicas.

En concreto, de los ministerios de Transportes y de Interior recibió contratos por valor de 40,2 millones de euros. Los ejecutivos autonómicos de Canarias y Baleares, gobernados por el PSOE, le otorgaron adjudicaciones por importe de 13 millones de euros con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea. Según documentos a los que ha tenido acceso este diario, en marzo de 2022 la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias de investigación sobre los contratos a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL a raíz de una denuncia presentada por el abogado y exfiscal Ramiro Grau.

Desplome tras la covid

De los dos millones de euros facturados en total por Soluciones de Gestión durante el ejercicio 2021, casi 1,4 millones de euros corresponden al suministro de mascarillas. Es decir, el 70% de sus ingresos aún provenían de contratos públicos, pero el monto total está muy lejos de los 53,1 millones de euros facturados por el mismo concepto en 2020. Aunque no da detalles sus operaciones para el suministro de material sanitario en 2021, la empresa Soluciones de Gestión se vio obligada a reponer ese año un lote de más de 800.000 mascarillas que el gobierno autonómico de Canarias había catalogado como «no aptas» para su uso en los hospitales.

Un año después del pelotazo logrado con el suministro de mascarillas a gobiernos del PSOE, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL acometió numerosos cambios en su accionariado y en sus sociedades participadas. El 30 de junio de 2021, la sociedad Purdey Investment SL cesó como administrador único en favor de Daniel Sierra Monedero a cambio de 80.000 euros. Soluciones de Gestión marcaba así distancias con su hasta entonces administrador José Ángel Escorial Senante, quien se vio salpicado por la polémica como consecuencia de los contratos covid adjudicados en su favor por los ministerios de Transportes y de Interior y los gobiernos de Baleares y Canarias.

A finales de 2020, la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Islas Baleares señaló en un informe que Escorial Senante controlaba varias sociedades off shore, dos de las cuales aparecían en los Paradise Papers, y habría sido investigada por la Guardia Civil y la Audiencia Nacional por el presunto pago de sobornos en Angola. En ese país africano, según las cuentas depositadas por la empresa en el Registro Mercantil, Soluciones de Gestión recibió en 2007 la adjudicación de un proyecto para la construcción de un hospital. Y desde 2014 forma parte de otra UTE encargada de la construcción de una central flotante eléctrica en Luanda.

Informe de la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Baleares sobre Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.
Informe de la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Baleares sobre Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.

Invierte 1,2 millones en pizarra

Además de cambiar de administradores, Soluciones de Gestión también diversificó su actividad de negocio. De vender y transportar mascarillas en 2020, pasó a apostar por el sector minero un año más tarde. Y lo hizo a través de la adquisición del 36% del capital social de la mercantil Comercializadora Pizarras Santa Barbara SL, dedicada a la extracción y explotación de canteras de pizarra y piedras ornamentales.

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresa pagó 1,2 millones de euros para entrar en el accionariado de esa compañía minera, a pesar de encontrarse «en fase de arranque» y de reconocer que no podría iniciar actividades de extracción y comercialización de minerales hasta marzo o abril del año 2023, según la memoria económica depositada junto a sus cuentas. Además de invertir 1,2 millones de euros para hacerse con el 36% de su capital social, Soluciones de Gestión otorgó otros 850.000 euros en préstamos a Comercializadora Pizarras Santa Bárbara.

Otra compañía participada al 40% por Soluciones de Gestión, la sociedad Brama Capital SL, también adquirió en 2021 participaciones de Pizarras Santa Bárbara SL y le otorgó créditos a esa sociedad. «Se ha convertido en su principal fuente de inversión», indica el informe de auditoría de las cuentas de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.

Demanda por deuda

El mismo documento pone en duda que la inversión minera pueda ser rentable para esa firma. «No hemos podido obtener evidencia adecuada y suficientes de que dicha sociedad vaya a poder cumplir con los objetivos marcados en su plan de negocio, por lo que no hemos podido satisfacernos de la recuperabilidad de dicha inversión», indica el auditor externo en la memoria económica depositada recientemente en el Registro Mercantil.

En ese informe, además, se da cuenta de que Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas firmó el 28 de julio de 2022 la venta de su participación en la compañía Goya Global Holding SL a cambio de 6,9 millones de euros. Se trata de una promotora inmobiliaria a la que Soluciones de Gestión acabó demandando en diciembre de 2022 debido a que tan solo abonó los 703.000 euros pactados como pago inicial el día que se firmó la transacción, dejando sin pagar otros 5,2 millones de euros que Goya Global Holding debía abonar en dos plazos posteriores.

La firma inmobiliaria había concedido en 2018 un préstamo a Soluciones de Gestión por importe de 1,2 millones de euros, a un interés del 3%. Además, la empresa con sede en Zaragoza tenía otro préstamo por importe de 74.138 euros contraído con CEO de Goya Global Holding, Sergio Vidal Balaguer, quien figuró entre los 60 investigados inicialmente por la Audiencia Nacional en la operación Lezo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D