THE OBJECTIVE
España

El Gobierno trata de confundir a la UE sobre los contratos del proveedor de confianza de Ábalos

La respuesta enviada ante la petición de la Fiscalía Europea elude detalles sobre los contratos requeridos y en su lugar habla de otros de las autonomías

El Gobierno trata de confundir a la UE sobre los contratos del proveedor de confianza de Ábalos

El exministro de Transportes José Luis Ábalos y la ministra de Economía, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. | EFE

El Gobierno trató de confundir a la Fiscalía Europea en su respuesta a las dudas que albergaba en la investigación abierta sobre los contratos a la empresa Beedigital, en la que trabajaba Ignacio Manrique de Lara como director de Márketing, marido de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y a Soluciones de Gestión, del proveedor de confianza del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. En la contestación enviada por el Ministerio de Asuntos Económicos y el de Hacienda, ambos eludieron las responsabilidades en el caso de la empresa del marido de Calviño. Además, en la del proveedor de confianza de Ábalos, desviaron la respuesta sobre el contenido de la petición, haciendo referencia a otros contratos con el gobierno balear y el canario.

Como desveló este lunes THE OBJECTIVE, la Fiscalía Europea envió un oficio el pasado 15 de julio al Ministerio de Hacienda para que le informara sobre si un contrato de Beedigital y tres de Soluciones de Gestión habían sido «financiados total o parcialmente con fondos de la Unión Europea». Concretamente, se trataba de «determinar si los gastos derivados de los hechos objeto de denuncia pudieran haberse beneficiado de financiación con cargo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, o cuales quieran otros fondos que resulten de aplicación», según el decreto emitido para pedir transparencia sobre el destino del dinero. Este procedimiento se abrió tras la denuncia presentada en junio por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, por indicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Respuesta del Ministerio de Economía a la Fiscalía Europea.

El Ministerio de Hacienda envió su escrito de contestación, con fecha de 11 de agosto, y en el mismo se limitó a reproducir una serie de capturas de pantalla con información de adjudicaciones y a negar que la empresa Soluciones de Gestión, del proveedor de confianza de Ábalos, hubiera recibido fondos europeos procedentes de los Programas Operativos Feder Illes Balears 2014-2020 y Feder Islas Canarias 2014-2020. La Fiscalía Europea solo le preguntó por contratos de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transporte y Movilidad; de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

En su conclusión final sobre esta empresa, subrayó que «en la aplicación de Fondos 2020 no figura ningún contrato covid declarado en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 cuyo importe de adjudicación coincida con los importes señalados en el escrito de la Fiscalía para los contratos de la empresa Soluciones de Gestión».

Imputados altos cargos

En el caso de Beedigital, afirma que no figura «dado de alta en Fondos 2020, la aplicación de gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en España, como beneficiaria de operaciones o adjudicataria de contratos«.

Sobre Hyperín Grupo Empresarial, se reclamó información en relación a un «contrato adjudicado el 25 de marzo de 2020, por la Secretaría de Estado de Sanidad, para la adquisición de 144 respiradores por valor de 3.310.000 euros». En este sentido, Hacienda señala que «dicha empresa no figura dada de alta en Fondos 2020 como beneficiaria de operaciones o adjudicataria de contratos».

El contrato adjudicado a la empresa Hyperín, así como otros 55 por un valor total de 310 millones de euros, forman parte de la investigación que se sigue actualmente en el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid y donde permanecen imputados tres altos cargos del Ministerio de Sanidad de la etapa de Salvador Illa por los delitos de malversación, prevaricación y fraude.

La Vicepresidencia Primera del Gobierno contestó a la Fiscalía Europea con fecha de 17 de agosto de 2022. En un escrito firmado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se refieren al contrato adjudicado a la empresa Beedigital, «referido a su habilitación como Agente Habilitador Adherido del programa Kit Digital, relacionado con el citado ministerio.

Este departamento ministerial asegura que «la adhesión como Agente Digitalizador Adherido al programa Kit Digital no es un contrato, ni implica relación contractual alguna con la Administración pública española, ni conlleva financiación total o parcial de fondos europeos. La empresa Beedigital (Páginas Amarillas Soluciones Digitales) es uno más de los 9.105 agentes digitalizadores adheridos al programa Kit Digital«.

No pueden recibir subvenciones

Igualmente, subrayan que «el proceso de adhesión no tiene margen discrecional. No implica una adjudicación. La condición de Agente Digitalizador Adherido se adquiere mediante la solicitud de adhesión en la sede electrónica de RED.ES, una vez acreditado por dicho solicitante el cumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidos en las bases reguladoras y en el anuncio de adhesión del programas Kit Digital. El procedimiento de adhesión permanecerá abierto y habilitado durante el tiempo de duración del programa».

Explicación del Ministerio de Hacienda sobre los contratos del proveedor de confianza de Ábalos.

Finalmente, señalan que «la empresa Beedigital no puede ser beneficiaria de las subvenciones del programa Kit Digital. Los agentes digitalizadores adheridos no pueden ser beneficiados de las subvenciones del programa Kit Digital ni tampoco aquellas empresas con las que estos contraten o subcontraten para la presentación, en todo o en parte, de soluciones de digitalización».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D